Relleno sanitario beneficiará a toda la Costa

VALORAN EL LUGAR

Lo importante es que va a servir para el manejo de residuos en cinco municipios a los que dará servicio: edil

SANTA MARÍA HUATULCO, Oaxaca.- Aunque existen grandes posibilidades de que el relleno sanitario intermunicipal se instale en Santa María Huatulco, será hasta octubre cuando el gobierno estatal defina cuál es el sitio indicado para su construcción; de lo que se trata es que el proyecto beneficie por igual a los cinco municipios a los que dará servicio, en términos del manejo adecuado de residuos sólidos urbanos, expresó el edil de Santa María Huatulco, Giovanne González García.

A unas horas de haberse reunido con directivos de Banobras y funcionarios del gobierno estatal, el munícipe de Huatulco afirmó que existen valoraciones diversas para definir el lugar de la instalación del relleno anunciado desde hace dos años por el gobierno estatal a través del titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga, quien aseguraba que el plan se concretaría en Pochutla.

Dos municipios factibles

“El sitio de manejo de residuos intermunicipal o relleno se puede quedar en Huatulco o Pochutla. En caso de que no se quedara en Huatulco, ese relleno va a servir para toda la Costa. Políticamente nos conviene que sea aquí; social y ecológicamente, que sea en Pochutla, porque de ser así, nosotros manejaríamos la separación de basura y el gobierno se encargaría del traslado de la basura”, afirmó González García.

Luego de que trascendiera por fuentes del propio gobierno estatal que el proyecto del relleno intermunicipal sería cancelado en Pochutla y cambiado a Huatulco dado que en el primer sitio sugerido –La Ciénega 2-, estudios arrojaron que era inviable por el mal manejo del basurero y ello elevaría los costos, el edil de Huatulco enfatizó que su gobierno no está obsesionado en quedarse con el proyecto ni pretende arrebatárselo a Pochutla.

“Se pretende economizar costos, pero el gobierno del estado está buscando la mejor ubicación, y en ese caso es más factible que Pochutla fuera la sede, porque el traslado de residuos de los cinco municipios sería más factible”, afianzó.

Huatulco adelanta estudio

Aclaró que en el caso de Huatulco, la ventaja es que ya se ha adelantado con un estudio de factibilidad realizado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para acondicionar un relleno sanitario en la zona conocida como El Hule 2, cerca de Arroyo Xúchitl, lo que se sumaría a la aprobación de parte del gobierno federal, de la pavimentación del camino que conduce de Piedra de Moros a Xúchitl.

Reiteró que al final, el gobierno estatal tendrá que hacer la valoración del lugar de instalación a partir de criterios económicos y sociales.

El relleno intermunicipal ha sido planteado para resolver el problema del mal manejo de residuos sólidos urbanos en los municipios de Pochutla, Pluma Hidalgo, Huatulco, Santa María Tonameca y Candelaria Loxicha.

Adicionalmente, el munícipe aclaró que Huatulco ya se prepara para echar a andar el plan de un nuevo relleno sanitario, más allá del intermunicipal, dada la poca vida útil que le resta al basurero de Fonatur –a cerrarse en diciembre próximo- y por el inminente crecimiento en inversiones e infraestructura turística que se proyecta en lo que resta del año y en el 2020.