Piden proteger a periodistas

Funcionarios de ONU

Funcionarios de las Naciones Unidas pidieron al gobierno mexicano atender las amenazas a periodistas, esto en el marco de la entrega del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos.

CIUDAD DE MÉXICO 03-May-2019 .-Funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y diplomáticos llamaron al Gobierno de México a garantizar las condiciones de seguridad para el ejercicio periodístico.

Durante la segunda entrega del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, Giancarlo Summa, director del Centro de Información de la ONU para México, Cuba y República Dominicana, llamó a priorizar un ambiente propicio para el desarrollo de la profesión.

"Es necesario hacer de la seguridad de quienes ejercen el periodismo una prioridad que se vea reflejada en la implementación de medidas efectivas de prevención y de acceso a la justicia contra todos los tipos de violencia e intimidación contra los periodistas", señaló.

Summa indicó que la actual Administración federal tiene la oportunidad de revertir una tendencia que afecta a la democracia.

Para ello, agregó, es necesario garantizar la libertad de expresión y de información, eliminar las disposiciones del derecho penal utilizadas para castigar la libertad de expresión y generar un marco normativo adecuado.

Afirmó que entre las obligaciones de los funcionarios de todos los niveles se encuentran repudiar "de manera inequívoca" las agresiones contra los periodistas y defensores de derechos humanos, así como abstenerse de realizar declaraciones que desacrediten el trabajo de los periodistas, ya que de lo contrario se puede incrementar su vulnerabilidad.

"Cuando se ataca a los periodistas paga su precio la sociedad en su conjunto", advirtió.

La Embajadora de Francia en México, Anne Grillo, reconoció que el trabajo de los periodistas es fundamental para la democracia, aunque reconoció que desempeñar esta labor en México representa un riesgo.

"Basta leer el último informe de Reporteros Sin Fronteras para darnos cuenta de la dificultad de dedicarse a esta profesión en todo el mundo; México no escapa a una constatación brutal", aseveró.

"Su profesión, como la de los defensores de derechos humanos aquí es particularmente peligrosa, debido a la inseguridad y la impunidad que prevalece".

En el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, la diplomática recordó que en 2018, al menos 12 periodistas fueron asesinados, mientras que este año dos más han perdido la vida.

Eric Mayoraz, Embajador de Suiza en México, calificó como intolerable la inseguridad en la que los periodistas ejercen su labor en México.

"Como todos aquí los presentes sabemos muy bien, la inseguridad en la que trabajan los periodistas en México es intolerable y escandalosa", subrayó.

Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez, lamentó que en México no existan señales de que las agresiones en contra de los reporteros puedan detenerse.

"Es alarmante que crímenes contra periodistas estén ocurriendo, pero peor aún, que no existan señales de que éstos puedan detenerse", afirmó.

Triana recordó que en el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa que se celebró ayer, fue asesinado en Oaxaca el periodista Telésforo Santiago.