Sin comprobar, 7.7 mdp del Seguro Popular en estados

Agencia ReformaAgencia Reforma

De recuperarse los recursos del Seguro Popular, éstos se pondrían a disposición de la Tesorería de la Federación

Michoacán, Veracruz, Guerrero, Tabasco, Nayarit, Morelos y Sonora no han comprobado recursos del Seguro Popular por un monto en conjunto de 7 mil 703 millones de pesos, ejercidos entre 2015 y 2017.

Angélica Ivonne Cisneros, titular del programa de asistencia social, aseguró que el organismo realiza una investigación junto con la Contraloría y la oficina del abogado general de la Secretaría de Salud.

"Tienen la obligación de comprobar, y si no lo comprueban hay un desvío", consideró la funcionaria.

Michoacán no ha comprobado el uso de 3 mil 474 millones de pesos; Veracruz, 2 mil 659 millones; Guerrero, mil 238 millones; Tabasco, 190 millones; Morelos, 81 millones; Nayarit, 59 millones y Sonora, 2 millones de pesos.

Cisneros señaló que, de recuperarse los recursos, éstos se pondrían a disposición de la Tesorería de la Federación.

La falta de comprobación de recursos se realizó en los Gobiernos de Silvano Aureoles (Michoacán), Javier Duarte (Veracruz), Héctor Astudillo (Guerrero), Arturo Núñez (Tabasco), Roberto Sandoval (Nayarit), Graco Ramírez (Morelos) y Guillermo Padrés (Sonora).

Paro en Guerrero

Trabajadores de la Secretaría de Salud de Guerrero acordaron mantener el paro de labores que estalló hace tres días, luego que el Gobierno de Héctor Astudillo se negó a cumplir con el acuerdo de destituir del cargo a cuatro funcionarios de la dependencia acusados de presuntos actos de corrupción.

Los trabajadores narran que existía el acuerdo de que la subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, María del Carmen López, permanecería en su cargo mientras concluía una revisión realizada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF)

Esto, para que la funcionaria explicara a la ASF la situación financiera de la Secretaría que desde hace dos sexenios enfrenta un quiebre financiero.

Sin embargo, autoridades estatales dieron marcha atrás al acuerdo, lo que molestó a los trabajadores, quienes acordaron mantener paro de labores por tiempo indefinido.