¿Por qué el día del albañil se celebra el día de la Santa Cruz?

Como todas las fiestas en México, el Día del Albañil surge de un sincretismo entre la cultura cristiana occidental y las culturas del México antiguo.

Los mexicanos antiguos realizaban en estas fechas unas ceremonias para solicitar buenas cosechas en el año.

Después de la invasión europea y el establecimiento de la religión cristiana como única, los agricultores continuaron con sus celebraciones, pero ahora rogaban a la Santa Cruz.

 

 

Con el tiempo, muchos albañiles tuvieron que abandonar el campo y migrar a la ciudad para buscar trabajo, muchas veces el trabajo que encontraron fue el de albañil.

Sin embargo, estos albañiles continuaron con costumbres que tenían desde que eran campesinos como celebrar el 3 de mayo.

El cambió radicó en que ahora no le piden a la Santa Cruz buenas cosechas, sino no tener accidentes en el trabajo (pues muchos de ellos pueden ser fatales).

 

 

Es por esta razón que en las construcciones de nuestro país hay cruces de madera, decoradas con papeles y listones de colores.

Así que, aunque el Día del Albañil no es algo oficial, por la devoción de muchos de estos a la Santa Cruz se ha instituido popularmente este día como el suyo.