La poesía es la belleza de la vida: Ninfa Pacheco

La primera luz

Oaxaca, cuna de varios famosos en diferentes facetas, vio nacer a una niña, quizá en un lugar muy humilde, pero no por eso deja de ser un hermoso hogar, donde sus padres la recibieron con gran alegría, ya que proviene de una familia de músicos; ella es Ninfa Pacheco; también algunos de sus familiares son tejedores de telar con pedal en Teotitlán del Valle.

Estudió lo elemental para más tarde llegar a convertirse en toda una gran escritora de poesía, en varias lenguas como son: zapoteca, mixteca, náhuatl y triqui.

Es autora de cinco libros, de los cuales se ha encargado del diseño, del cuidado de la edición y encuadernación, de manera independiente.

La creatividad

Los títulos de sus libros son: “Diva emblemática”, “Cinco Mujeres en Oaxaca”, el cual constituye un homenaje a mujeres mesoamericanas: tzotziles y didzá (zapotecas); morenas o afrodescendientes, mestizas.

Ninfa Pacheco Rodríguez no solamente escribe poemas, sino que también se dedica a curar de manera tradicional, con la medicina alternativa. Incluye en sus libros la venta ambulante de las mujeres que sobreviven en la prostitución; aplica su interés en el padecimiento del maltrato infantil, violencia sexual, migración, pobreza extrema.

Son mujeres que cantan a la vida con entereza, esperanza y gratitud. El papel de las cubiertas de los libros es hecho a mano e impreso con una textura de petate y contiene un tinte de grana y cochinilla.

“El devenir de la aurora entre tus senos”, es una celebración a la creatividad de mujeres artistas en Oaxaca.

“El Clítoris alumbra" se plantea como un ritual para honrar y armonizar la energía sexual de las ancestras. Las cubiertas de este libro son en papel de totomoxtle. Es autora del poema "Mujeres Jaguar de Luz”, con los danzantes de la pluma de Teotitlán del Valle; este mismo poema es un video realizado en cuatro lenguas mexicanas que se hablan en Oaxaca, con la finalidad de valorar la diversidad lingüística que define a Oaxaca.

El video fue realizado por Mezcal Cinco Elementos y Saúl Santos Ruiz, quien es licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Mesoamericana y ha participado en diferentes empresas, agencias publicitarias y como diseñador independiente, actitud que lo ha llevado a desarrollar imágenes y conceptos para más de 40 proyectos en los que retoma la cultura oaxaqueña.

En esta presentación del video participa la fotógrafa Rosalba Bustamante, habiendo iniciado su formación en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en esta ciudad, de quien ya daremos referencias en una entrevista especial.

Vayamos a uno de los poemas de la autora:

Las selvas truenan presencia al corazón

de la tierra, a los astros;

entrañan la vida y la hacen girar como

una rueda.

Resurges victoriosa en las cumbres de

Anáhuac (de Mesoamérica).

Brotas como un sol nuevo,

un sol mujer.

Para ilustrar a mis lectores mencionaremos de la autora una parte de su poema del que estamos hablando, pero en lengua mixteca:

Yana sn’ io yigin

Tlahuiltic cicuacelome

Ca gunaa beedxe’ biaani’

Niña’ a kuiñi ñu’ u

Mujeres jaguar de luz.

Ninfa Pacheco creó la técnica de escritura para sanar las heridas emocionales, una vía para trascender y las antepasadas, esas memorias de dolor que heredamos de nuestra genealogía.

Este libro es el fruto de la experiencia de haber curado ciertos conflictos emocionales.