Celebra Mixtequilla a Santa Catalina

El altar a Santa Catalina luce repleto de flores

SANTA MARÍA MIXTEQUILLA, Oaxaca.- La imagen de Santa Catalina de Siena fue visitada por cientos de fieles católicos que le fueron a llevar flores, prendieron veladoras y dejaron otros objetos, como parte de la fiesta que celebran en su honor.

La iglesia católica llevó como cada año la celebración litúrgica para hablar de las bondades de la patrona, que perteneciera a la tercera orden de Santo Domingo y que fuera proclamada Copatrona de Europa por Juan Pablo II. 

Entre cantos y rezos, decenas de fieles se pusieron en las manos de la Santa Patrona, a quien le tienen una profunda fe.

Este martes, las autoridades eclesiásticas realizaron diversas actividades desde temprana hora con las tradicionales mañanitas, y posteriormente una misa en la iglesia principal, una de las más concurridas en la comunidad.

El ambiente festivo que se vive en Mixtequilla inició el 28 de abril con la tradicional traída de las flores del cerro a la casa de los mayordomos. Continuó más tarde con la calenda, para anunciar el inicio de la festividad.

El 29 de abril se llevó a cabo el tradicional paseo de los estandartes y por la noche el baile de gala.

Al mediodía del martes 30 de abril se ofició una misa en honor a la patrona, al término, un baile. Ya entrada la noche se realizó la quema del castillo.

Este 1 de mayo está previsto el paseo de los estandartes y en la tarde la tirada de frutas y el paseo de las reinas y capitanas del 2019.

Los días 2 y 3 de mayo termina la celebración con el lavado de ollas y el recalentado.

De acuerdo con la Agencia de Información Católica (ACI Prensa), “Santa Catalina nació en Siena (Italia) en 1347 en una familia de padres piadosos. Gustaba mucho de la oración, las cosas de Dios, y a los siete años hizo un voto privado de virginidad. Más adelante, su familia trató de persuadirla para que se casara, pero ella se mantuvo firme y sirvió generosamente a los pobres y enfermos”.

Catalina de Siena muere el 29 de abril de 1380 en Roma a los 33 años.

El Papa Pablo VI la nombró Doctora de la Iglesia en 1970 y fue proclamada Copatrona de Europa por San Juan Pablo II en 1999 junto a Santa Brígida de Suecia y Santa Teresa Benedicta de la Cruz.