A falta de huelga en la UABJO, bloqueo

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

STEUABJO no interrumpió actividades académicas, pero sí la circulación en Avenida Universidad.

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) amenaza con estallar una huelga de facto si el Gobierno del Estado sigue sin firmar la minuta de los acuerdos que permitieron levantar la huelga en febrero pasado.

Las inconformidades iniciaron desde el jueves pasado, con un paro de 12 horas. Ayer la circulación vial se interrumpió en Avenida Universidad, frente a Ciudad Universitaria, sin interrumpir las actividades académicas o administrativas.

Este miércoles los dos mil integrantes del STEUABJO participaran en la marcha a la que convocó el Frente Unificador de Sindicatos Independientes Oaxaqueños y Nacionales (FUSION) con motivo del Día del Trabajo. La petición es una audiencia con el gobernador Alejandro Murat.

“El gobernador asume actitudes de muy buena intención, pero sus funcionarios lo hacen quedar mal porque no tienen la sensibilidad para atender”, expresó el secretario general del STEUABJO, Fernando López Cruz.

Aunque la huelga la levantaron el pasado 25 de febrero, fue hasta el 28 de ese mes que la dirigencia sindical se reunió con el gobernador en el palacio de Gobierno y establecieron acuerdos que falta formalizar en una minuta.

“Ningún funcionario de gobierno ha querido atendernos para revisar el tema de la minuta y resolver los acuerdos a los que se comprometió el señor gobernador”, abundó.

Entre los acuerdos que el Gobierno asumió con el STEUABJO está el de disponer de 6.5 millones de pesos para el pago de un bono anual para dos mil trabajadores, así como solventar los bonos del programa de calidad y eficiencia, junto con el del dos por ciento.

Otros de los diez puntos acordados incluyeron rehabilitar la guardería de Ciudad Universitaria que dejó de operar desde 2006, la remodelación de oficinas sindicales, la permuta de terrenos otorgados en San Juan Chilateca y un millón de pesos para su urbanización.

A falta de esos acuerdos por escrito en el STEUABJO “vamos a tener que radicalizarnos”, lo que incluye bloqueos a cruceros importantes en la ciudad de Oaxaca, como el de 5 Señores.

La huelga de facto, es otra amenaza que valoran si no hay un acercamiento de las autoridades estatales.