Niega fiscal feminicidios en la Mixteca

Los asesinatos de mujeres no son considerados feminicidios, afirma el fiscal general

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- A pesar de que el feminicidio es uno de los delitos más comunes en el estado de Oaxaca, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, señaló que hasta este momento no hay feminicidios en la Mixteca, sólo muertes dolosas contra mujeres.

Vasconcelos Méndez, detalló que en lo que va del año hay 11 feminicidios, 30 muertes violentas de mujeres y 20 homicidios dolosos contra mujeres en el estado de Oaxaca, indicador que es muy similar al del año pasado, por lo que indicó que esperan que las estadísticas aumenten.

Sin embargo, en un comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), señaló que bajo el protocolo de feminicidio se investiga la agresión contra dos mujeres en la comunidad de Santa Cruz Tacache de Mina, en donde una madre y su hija fueron agredidas por su pareja sentimental.

En el comunicado emitido el 23 de marzo del 2019, la Fiscalía señaló que perdió la vida la señora F. F. B. y resultó lesionada la adolescente A. S. F. -quien era la hija de la fallecida-, misma que se encontraba delicada en un Hospital de la ciudad de Huajuapan.

Por lo que se aseguró que personal calificado de la Vicefiscalía de Justicia en la Mixteca realizaron las diligencias correspondientes para poder dar con los responsables de los hechos.

"Homicidios dolosos"

Vasconcelos Méndez expreso “el año pasado hubo 29 mujeres muertes por el delito de feminicidio, de esas 29 carpetas de investigación ya están resueltas 21, es decir más del 70 por ciento de los casos ya hemos resuelto; de los actuales casos no hay feminicemos, sólo dos homicidios dolosos de mujeres, ninguno de los que esta cometido en este año -2019- es feminicidio”.

Es preciso mencionar que el 14 de enero en el distrito de Juxtlahuaca existió un enfrentamiento entre Santos Reyes Zochiquilazala y San Martín Peras, el cual dejo tres muertos, entre ellos dos mujeres María D. M. M. de 70 años de edad y Eulalia P.R de 16 años de edad.

Mientras que el 13 de enero, una adolescente de 12 años de edad fue ultrajada por un taxista del sitio Frente Popular Revolucionario (FPR) en las inmediaciones de Santiago Juxtlahuaca.

El 4 de diciembre del 2018, una estudiante identificada como Angelina F.R de 14 años de edad de la Secundaria Técnica número 22, tenía su domicilio en la jurisdicción de la población de Santa Catarina Noltepec, correspondiente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, fue hallada muerta en el río de esta comunidad luego de ser abusada sexualmente.