Censuran a Tlacolulokos

Agencia ReformaAgencia Reforma

La obra de los Tlacolulokos es parte de una amplia delegación artística mexicana en Lille3000, que bajo el título de "Eldorado" se centra este año en México

LILLE, Francia.- En vísperas de la apertura de Lille3000, festival multicultural que arrancó el pasado viernes y que tiene a México como invitado de honor, un mural del colectivo oaxaqueño Tlacolulokos creado ex profeso para el encuentro desencadenó una fuerte polémica, y fue censurado.

Se trata de Para entrar al barrio, obra que muestra a tres jóvenes con la cabeza y el rostro cubiertos con rebozos y paliacates, y provocó tal enojo de la policía francesa que los artistas tuvieron que retocarla; molestaba el acrónimo ACAB, de la frase en inglés "All cops are bastard" (Todos los policías son unos bastardos), inscrito en el brazo de una de las chicas representadas.

A través de las redes sociales, el sindicato de Oficiales y Comisarios calificó al mural como "arte malsano que debe proscribirse sin reserva", y en especial se quejó ante la Alcaldía de Lille, organizadora del festival.

"El jueves se generó la polémica y la mañana del pasado viernes se hizo más grande. (Los organizadores) nos pidieron que retiráramos la inscripción porque se ofendían (los policías)", comentó en entrevista Darío Canul, integrante del colectivo junto a Cosijoesa Cernas.

Canul explicó que la polémica movilizó a varias patrullas y policías desde el jueves, que se acercaron al Centro Cultural Casa Loca de Moulins, suburbio del sur de Lille, en donde los dos artistas crearon tres murales y donde exhiben otras obras en compañía de otros creadores mexicanos, entre ellos Héctor Espinoza, Mónica Iturribarría e Iván y Omar Galeazzi.

El artista oaxaqueño señaló que fue la única obra que planteó un problema, que se resolvió cubriendo el acrónimo.

La prensa local dio vuelo al tema debido a la situación de tensión que se vive actualmente en Francia, en especial tras la crisis de los Chalecos Amarillos. Cada sábado, desde el pasado 17 de noviembre, el movimiento organiza manifestaciones en todo el país, en las que a menudo grupos de manifestantes extremistas se enfrentan de manera violenta con la guardia, lo que ha tensado las relaciones entre las dos partes semana tras semana.

En uno de los últimos enfrentamientos, varios grupos de manifestantes gritaron en varias ocasiones a los policías: "¡Suicídense, suicídense!", gritos que provocaron indignación por hacer eco negativo de la ola de suicidios que afecta actualmente a la Policía francesa; más de 30 casos desde principios de año.

Canul manifestó que los Tlacolulokos tiene plena comprensión del clima social que se vive actualmente en Francia y sus diferencias con México, aunque destacó que el acrónimo no se puso sin razón, sino como eco de la realidad del barrio en el que se sitúa la obra.

"Tenemos comprensión de la dinámica social francesa, pero también del barrio en el que hicimos este trabajo, un barrio muy combativo", señaló al destacar que Moulins es una zona mayoritariamente de familias de origen extranjero y con alta tasa de desempleo, y en donde han observado también tráfico de drogas.

"Obviamente, éste es Primer Mundo; la Policía está más controlada, no hay tanto sesgo judicial, pero la desconfianza hacia policías y políticos es algo muy compartido en todo el mundo, como en este barrio, aunque, obviamente, en México el problema es mucho mayor", dijo.

"Nosotros no queremos venir como el buen salvaje que pinta cosas bonitas, muestra su buen folklore: también tenemos que poner nuestro entendimiento, mostrar lo que sucede en México como un reflejo hacia otras regiones. No queremos ser complacientes", precisó.

Los dos artistas del colectivo, que afirmaron no haberse sentido dañados en su trabajo, tomaron la situación como una oportunidad para hablar de su obra. "No hay mala publicidad", observó, por su parte, Cernas.

La obra de los Tlacolulokos es parte de una amplia delegación artística mexicana en Lille3000, que bajo el título de "Eldorado" se centra este año en México. El encuentro también convoca a artistas como Betsabeé Romero, y presenta exposiciones mexicanas de índole diversa. El programa tendrá actividades hasta el uno de diciembre.