¡Vuelve OaxacaCine!

La espera terminó para el público de OaxacaCine; en el mes de mayo, este programa de exhibición vuelve a ofrecer una cartelera en el Teatro Juárez, en la que proyectará 11 títulos internacionales y una función especial del musical de fantasía El Mago de Oz, de Victor Flemming, que este año celebra su 75 aniversario (1939-2019); será precisamente con este clásico que se estrenen con una propuesta para el público infantil.

En la temporada titulada Estrenos Internacionales destacan filmes provenientes de Irán, Colombia, Dinamarca, Francia, Bélgica, Noruega, Brasil, Estados Unidos, Suiza, Reino Unido, Corea del sur y México, de directores como Spike Lee, Jafar Panahi, Gaspar Noé, Clint Eastwood y Jean-Luc Godard.

La temporada  llegará a la sala del Juárez los días: 11, 13, 14, 15, 16 y 17 de mayo, con funciones a las 18:00, 19:00 y 20:00 horas. En su sección para los menores, la función especial está programada para el 18 de mayo, a las 12:00 horas, con la proyección de El Mago de Oz, en su versión original.

El cartel de la temporada celebra a la iniciativa que tiene más de seis años en la ciudad; la imagen es un dibujo de Jean-Luc Godard que expresa: ¡Viva OaxacaCine!

Lo que verás

La temporada iniciará el 11 de mayo a las 19:00 horas con Cómprame un revólver (México-Colombia, 2018) de Julio Hernández Cordón, historia que presenta las distintas realidades de un mismo país, enfocándose en la desaparición de mujeres y la pérdida de inocencia de los niños, quienes inventan métodos de supervivencia en el desolado desierto de Sonora. Hernández Cordón estará presente en la función.

El 13 de mayo a las 18:00 horas, se proyectará Las reglas del todo (Noruega, 2017), ópera prima del músico y artista Kim Hiorthøy. Comedia existencialista sobre la vida, la muerte y las relaciones humanas, donde una niña llamada Storm intenta descubrir cómo sobreponerse a la muerte de sus padres, cuestionándose las normas que rigen el día a día.

El mismo día, pero a las 20:00 horas, se presenta Arabia (Brasil, 2017), de João Dumans y Affonso Uchôa, película sobre un joven que en una perpetua travesía en busca de una vida mejor, nos revela la historia del desarrollo social y económico brasileño en los últimos años, donde la pobreza económica ha superado fronteras.

El 14 de mayo a las 18:00 horas, se exhibirá La mula (Estados Unidos, 2018) de Clint Eastwood. Inspirada en una historia real, cuenta la historia de Earl, un veterano de guerra que se ve obligado a cerrar su negocio y solventar sus problemas económicos uniéndose a un cartel mexicano. El filme es un sutil alegato sobre el racismo, la familia, la vejez y la política de ese país.

El mismo 14, a las 20:00 horas, se proyectará Pájaros de verano (Colombia-Dinamarca-México, 2018) de Cristina Gallego y Ciro Guerra, la película que despoja del romanticismo a la narco-historia y que toma como base los hechos sucedidos durante la “Bonanza Marimbera” a finales de los 70. La historia gira en torno a la comunidad wayúu, cautivada por la ganancia de la venta de mariguana a Estados Unidos.

El 15 de mayo a las 18:00 horas se exhibirá Van Gogh, en la puerta de la eternidad (Francia-EE.UU, 2018) de Julian Schnabel, donde el actor Willem Dafoe hace una creación memorable en un relato fascinante y desgarrador de la vida del pintor, que es también una inteligente reflexión sobre los vericuetos, las contradicciones, las injusticias y los sufrimientos de y en el arte.

El mismo día, a las 20:00 horas se se proyectará Clímax (Francia-Bélgica, 2018) del controversial Gaspar Noé. Un radical filme-danza que cuenta la historia de un grupo de jóvenes de mediados de los años noventa que son drogados cuando se reúnen para celebrar. Una reflexión sobre la inevitabilidad del caos, la tristeza y el hedonismo.

El 16 de mayo a las 18:00 horas se proyectará Tres rostros (Irán, 2018) del ganador a mejor guión en el pasado Festival de Cannes Jafar Panahi, quien es víctima de un decreto del gobierno de su país que le prohíbe hacer películas y salir al extranjero. El film representa una inmersión a la periferia de Irán, al tiempo que reflexiona sobre la opresión social, el quehacer artístico y la generosidad de los habitantes de ese país.

Posteriormente, a las 20:00 horas se exhibirá El infiltrado del Kkklan (E.U, 2018) de Spike Lee, ganadora del Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes. La película, basada en hechos reales y ambientada en los 70, gira en torno a una temática tan histórica como actual: el racismo, pero con un toque de humor que el director muestra a lo largo del filme, un policía afroamericano que junto a su compañero logra infiltrarse en una de las organizaciones más racistas de los Estados Unidos.

El 17 de mayo a las 18:00 horas se exhibe El libro de las imágenes (Suiza, 2018) de Jean-Luc Godard. Que en palabras del crítico Roger Koza “...es quizás una de las películas más representativas de este siglo”. Conformada con todo tipo de material audiovisual –misma que nos da pie a reflexionar sobre distintos temas– prosigue con la experimentación que ha encarado en los últimos años el cineasta suizo.

Esta temporada concluirá el mismo 17 de mayo, con la función de las 20:00 horas con Burning (Corea del Sur, 2018). Un hipnótico thriller del cineasta Lee Chang-dong (Poesía, Secret Sunshine) y libre adaptación cinematográfica del relato breve “Quemando graneros”, de Haruki Murakami, que nos presenta personajes enigmáticos: jóvenes unidos por el vacío existencial y un triángulo amoroso, pero separados por la diferencia de clases.