Van al rescate de las lenguas indígenas

Firma SAI convenio con el Inali para implementar un programa para la salvaguarda de las lenguas originarias de México.

Las lenguas zoque y chontal se encuentran en riesto de desaparición en el estado de Oaxaca; como una medida para rescatar y revitalizar a las lenguas indígenas en alto y muy alto riesgo de desaparición, Eufrosina Cruz Mendoza, titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), suscribió un convenio de colaboración con Juan Gregorio Regino, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

Con esta acción, Oaxaca se convierte en el primer estado del país en acudir en apoyo del Inali, mediante la aportación de recursos para la implementación de un Programa Nacional de Salvaguarda de Lenguas en Riesgo de Desaparición.

Esta convocatoria fue emitida por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y diversas instituciones públicas y privadas, entre ellas el Congreso Federal.

A través de un comunicado, Eufrosina Cruz Mendoza apuntó: “Hoy comienza a cerrarse una brecha en la exclusión de los pueblos originarios de México, cuya cultura se ha venido desvaneciendo casi de manera imperceptible con la extinción de sus lenguas maternas”.

Se extingen las lenguas indígenas

Juan Gregorio Regino agradeció la aportación de Oaxaca a este programa, mediante un esquema de colaboración a partes iguales, por lo que subrayó la importancia de que otros estados sigan su ejemplo, ya que actualmente existen en el país 31 lenguas en peligro de desaparecer, a causa de la exclusión y discriminación lingüística que han sufrido los pueblos originarios.

La SAI será la instancia operadora y encargada de implementar en conjunto con la sociedad civil, iniciativas para la salvaguarda del zoque y el chontal, que buscará motivar principalmente a la niñez y juventud del estado para la revaloración y el aprendizaje de estas lenguas, cuyo número de hablantes se ha reducido drásticamente en los últimos años.

En la firma de este convenio, fungió como testigo de honor la subsecretaria de la Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, Natalia Toledo.