Mostrará CaSa fotografía estenopeica de Elsa Medina

11 en Punto deja ver el trabajo que la fotógrafa Elsa Medina realizó en la técnica estenopeica, la exposición se inaugura el 27 de abril a las 12:00 horas en el Chalet del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa). También habrá una charla donde la artista compartirá con los asistentes su proceso creativo. Estas actividades se dan en el marco de la Décima Semana de la Fotografía Estenopeica en Oaxaca.

La exhibición es un recorrido por diferentes momentos de la vida de una de las fotoperiodistas más importantes de nuestro país. Medina fotografió a sus seres queridos y documentó momentos significativos. Las características de la fotografía le permitieron crear una atmósfera especial que apoya el discurso visual que propone.

La fotografía estenopeica se basa en una técnica elemental de la fotografía que consiste en la captación de imágenes con cámaras sin lentes en los que un rayo de luz que entra por un agujero (estenopo) y forma la imagen.

Medina ha vivido periodos de su vida entre México y Estados Unidos. Después de la primaria pasó un año en casa de sus tíos en Los Ángeles, después volvió a la Ciudad de México, donde estudió diseño y fotografía.

Luego se trasladó a Tijuana e ingresó en la San Diego State University, estudiando Diseño Industrial y 3D, cruzando la frontera, con su hijo, diariamente durante un periodo de tres años. Fue ahí donde comenzó a trabajar con figuras en tres dimensiones y donde adquirió una gran técnica fotográfica.

Años después, de nuevo en Ciudad de México, Medina continuó en la fotografía, aunque todavía no de tiempo completo. Esa decisión la tomó después de asistir a una exposición colectiva en el Museo de Arte Contemporáneo donde vio por primera vez el trabajo del reconocido fotógrafo Nacho López.

Poco después hizo un taller de fotografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, de la UNAM, impartido por el propio Nacho López. A partir de entonces, quedó unida al fotoperiodismo, aprendiendo que había que tomar una postura crítica dentro de la fotografía y al mismo tiempo ser propositiva.

Medina es considerada una de las mejores fotoperiodistas mexicanas. Formó parte del equipo del diario El Sur de Guerrero y posteriormente trabajó en el departamento de fotografía del periódico La Jornada, liderado por Pedro Valtierra, donde quedó de manifiesto su profundo interés por el tema de los migrantes, a quienes ha dedicado buena parte de su obra, la cual se ha exhibido en múltiples galerías y museos de México y Europa.

Con casi 40 años de trayectoria, ha sido reconocida en la cuarta edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI), organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con la Medalla al Mérito por su sólida trayectoria dentro del fotoperiodismo que siempre ha realizado con una perspectiva crítica y comprometida con las personas y las problemáticas que retrata.

Elsa Medina realizó reportajes especiales sobre política en Guatemala, Nicaragua y Haití. Ha sido distinguida como miembro del Sistema Nacional de Creadores en 2004 y 2010. Su obra se ha publicado en múltiples libros y revistas.

Ahora la fotografía estenopeica que ha realizado, llega al CaSa el próximo 27 de abril.