Arrancan, sin estudios, obras en Santa Lucía

Andrés Manuel López Obrador en un recorrido por la base militar de Santa Lucía

TECÁMAC, Edomex 24-Apr-2019 .-Sin contar todavía con estudios técnicos, ambientales o financieros definitivos, el Gobierno federal arrancará el próximo lunes la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.

Hasta ayer, ninguna dependencia había convocado a licitaciones relacionadas con Santa Lucía, ni en Compranet ni en la Plataforma Nacional de Transparencia; además, tampoco se conocen el Plan Maestro ni el Proyecto Ejecutivo.

El único proyecto registrado por la Sedena ante Hacienda corresponde a estudios de preinversión por 887 millones de pesos.

El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, admitió que los estudios están en proceso y descartó que existan dificultades con el Cerro de Paula, ubicado a 10 kilómetros de Santa Lucía.

"Están en camino muchos estudios, los de impacto ambiental, de análisis geológico, del espacio aéreo, el plan maestro mismo, todas las definiciones y detalles. El lunes habrá un acto y, de manera simbólica, la primera piedra", dijo.

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se hacen ajustes al proyecto.

"Claro que se tomó en cuenta el cerro, ¿saben desde cuándo? desde hace 50 años que se construyó el aeropuerto de Santa Lucía. Me imagino que el cerro existía, con todo respeto", expresó.

Proyectan cuarta terminal para AICM

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se podría construir una cuarta terminal en esta Administración para recibir más pasajeros, dijo el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Sin embargo, por ahora, el enfoque será la construcción de la tercera terminal, lo cual arrancaría el próximo año, dijo Gerardo Ferrando, director general del Grupo.

"Podría ser en esta Administración, del lado donde está el MRO (centro de mantenimiento Mexicana MRO Services), no donde está el MRO", declaró el directivo tras su participación en la Feria Aeroespacial Mexicana (Famex) 2019.

La intención de construir una cuarta terminal es ofrecer mayor confort a los pasajeros y recibir a más, dijo.

El año pasado, este aeropuerto recibió a 47.7 millones de pasajeros.