Diez incendios arrasan la selva Chimalapa

Los fuertes vientos en la zona impiden controlar y sofocar las conflagraciones

JUCHITÁN, Oaxaca.- Autoridades municipales de San Miguel Chimalapa, hicieron un llamado al gobierno federal para que envíe elementos del Ejército Mexicano para que se sumen a las labores de combate de los incendios forestales que afectan la zona.

El presidente municipal, Fernando Miguel Contreras, señaló que se ha seguido combatiendo los incendios en la comunidad de La Cristalina, El Mirador, La Fortuna y Cerro Baúl, con los brigadistas de Benito Juárez y San Antonio, donde ya se tiene un 90 por ciento controlado.

Los otros incendios que se están combatiendo están ubicados en Benito Juárez, paraje El Mango y paraje La Barbacoa, donde laboran tres cuadrillas, ocho elementos de Coesfo y voluntarios de la Sedena.

Otros tres incendios más están sin ser atendidos en arroyo Tres Picos, Cerro de Sol y Luna que aún están activos, por lo que este jueves sostendrán una reunión con la Conanp, Conafor, Semarnat y Protección Civil, en la cabecera municipal de San Miguel Chimalapa para establecer la logística de combate.

A esta reunión están convocados los representantes de las comunidades de El Palmar, Río Grande, La Compuerta y Las Cruces, para hacerles la invitación a que se sumen a los trabajos de combate de incendios.

El munícipe reveló que estos incendios que han consumido un promedio de mil hectáreas, han dañado enormemente a la flora y la fauna de la zona, donde viven jabalíes, venados cola blanca, tapires, chachalacas, armadillos, víboras, iguanas; así como árboles de cedro, caoba, roble y otras especies que son consumidas por las llamas.

Con preocupación señaló que los reportes climatológicos para las próximas horas no son nada favorables, ya que se espera el arribo de otro frente frío a la región, el cual viene acompañado de fuertes vientos, lo que complicaría más las labores que hacen las brigadas.

Este miércoles, el alcalde zoque acudió a la base de operaciones ubicada en el municipio de Zanatepec, a entregar víveres para las brigadas que se encuentran -en estos momentos- combatiendo los incendios, bajo la coordinación de Abraham Contreras Hernández, de la Conafor.

Los víveres se están enviando a través de un helicóptero a los diferentes puntos donde se encuentran las brigadas atacando los incendios, sin que hasta el momento se haya registrado algún incidente.

Actualmente, 80 personas están laborando en el combate de los incendios y este jueves se sumará una brigada más de San Miguel Chimalapa, contratada por Conafor.

Consideran pedir ayuda a Chiapas

JUCHITÁN, Oaxaca.- El titular de Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Aarón Juárez Cruz, aseguró que se está valorando la petición hecha por las autoridades municipales de San Miguel Chimalapa, de solicitar el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para sumarse al combate de los incendios que hay en la zona.

Indicó que por instrucciones del gobierno del Estado, se busca eficientar la coordinación que tienen con el Ejército Mexicano, con quienes ya se tuvo un acercamiento para determinar las acciones que se irán a tomar.

Dijo que este incendio les preocupa bastante, debido a la extensión que ya ha sido consumida por el fuego, que inició desde el pasado 10 de abril, por lo que ya debe de ser controlado.

El funcionario señaló que han tenido serias dificultades para controlar estos incendios que están en zonas de difícil acceso, sumado a los fuertes vientos que acompañan a los frentes fríos a su paso por la región.

“No han ayudado mucho a los trabajos que han hecho las diversas dependencias como la Comisión Nacional Forestal, Conanp y la Comisión Estatal (Forestal) que el día de ayer (miércoles) se citó en los parajes La Barbacoa y El Mango, donde están trabajando los combatientes”.

Confirmó también que habrá una reunión del grupo directivo de las diversas dependencias en la comunidad de San Miguel Chimalapa, donde se definirán las acciones y estrategias a seguir.

Por otro lado, informó que el gobierno del estado está previendo dialogar con el gobierno de Chiapas para trabajar de manera coordinada para la seguridad de los combatientes y exhortar en ambos lados, evitar las acciones que generan estos incendios que afectan a ambas entidades.