Receso en pláticas entre SECUABJO y UABJO

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

UABJO, tregua sindical

Para poder alcanzar acuerdos, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) a petición del SECUABJO y la máxima casa de estudios, decretó anoche un receso en las negociaciones del pliego petitorio con emplazamiento a huelga, fijada a estallar en el primer minuto de hoy.

La organización sindical demanda un aumento salarial del 30 por ciento e igual porcentaje a la canasta básica, así como recategorizaciones, la basificación de todos los trabajadores eventuales, el descongelamiento de todas sus plazas, la salida del personal ajeno y la reubicación inmediata del personal adscrito al edificio B, por los daños graves ocasionados por los sismos de septiembre del 2017.

El abogado general de la UABJO, Héctor López Sánchez dijo que la máxima casa de estudios ofreció solamente un aumento salarial del 3.35 por ciento, por ser la media nacional y debido a la política de contención financiera firmada con las administraciones federal y estatal.

“Esa es la posibilidad financiera de la institución”, anotó.

Por esto, expuso que la máxima casa de estudios presentó también un ofrecimiento de únicamente tres basificaciones y realizar un estudio de factibilidad para revisar la petición del descongelamiento de las plazas.

“Se analizará si efectivamente son necesarias”, señaló.

Además, dijo que la máxima casa de estudios atenderá el reclamo de reubicación delos 17 trabajadores del SECUABJO del edificio de Rectoría “B” a otras áreas, donde puedan tener materia de trabajo.

A pesar de esto, confió que el estallamiento de la huelga se conjurará durante la madrugada por la disposición al diálogo de las dos partes.

“Hay las condiciones para salir adelante”, subrayó.

Las demandas al gobierno estatal

El STEUABJO reclama también a la administración estatal un incremento del 25 por ciento en el monto del programa de productividad y eficiencia en el trabajo y la urbanización de un predio en la agencia municipal Hacienda Blanca, perteneciente a San Pablo Etla, para la construcción de vivienda de sus afiliados.