Chimalapas, sufre por fuego incontrolable

El fuego en los Chimalapas continua devorando el bosque

La intensidad de los seis incendios que desde hace quince días se mantienen en los bosques de pino y encino de los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapas hizo que 20 combatientes originarios del Estado de México y dos técnicos especializados de Centros Regionales del Manejo del Fuego de la zona Occidente y Centro se sumen a las labores.

El suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Oscar Mejía Gómez, indicó que además se espera la llegada de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El fuego en esa zona biodiversa inició desde el pasado 10 de abril con un primer incendio en el paraje La Fortuna y Cerro Azul en San Miguel Chimalapa, el cual fue imposible atender durante cuatro días por los vientos fuertes del Norte”.

“No hay camino, se puede llegar tras dos días a pie. Un helicóptero de la Sedena ayuda a ingresar al personal combatiente y agua”, detalló. En total participan 55 elementos, 44 de la Conafor, 10 de la Sedena y 1 de la Conanp y se espera más persona y que comuneros de San Miguel Chimalapas se sumen a las labores.

Al corte de la tarde de este miércoles se mantenían activos uno en Santa María Chimalapas -Paraje Monte Rico- y cinco en San Miguel Chimalapas: La Fortuna y Cerro Azul; Rodolfo Figueroa y El Quebrachal; El Mirador; La Cristalina y Tres Picos.

Brigadas de Conafor

Esos seis incendios propiciaron que se activara el equipo especializado para manejo de incendios de la Conafor, integrado por personal capacitado de esa dependencia, de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa).

El fuego que afecta la zona boscosa de los Chimalapas representa el incendio de más duradero y el de mayor relevancia en lo que va del año, pero existen también otros seis que han durado hasta siete días y a los que no se les ha podido dar atención porque ocurrieron en zona de conflicto.

Tan sólo en los límites entre Villa Sola de Vega y San Vicente Coatlán han ocurrido cuatro incendios, el resto entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec; entre Santa Catalina Quieri con Santiago Lachivia; y entre Santa María Quetzaltepec y San Juan Bosco Chuxnaban.

Al corte del jueves 17 de abril la Conafor reporta 124 incendios durante el 2019, 52 menos que los reportados hasta este miércoles por la Comisión Estatal Forestal (Conafor), quien además señala que han afectado 11 mil 129.82 hectáreas y existen 12 incendios activos.