Faltan recursos para hospital de Tuxtepec

En el caso del centro de salud de San Bartolo, el inmueble fue derribado y dejó a la deriva al personal y a derechohabientes

TUXTEPEC, Oax.-El proyecto de la sustitución del hospital general avanza con la donación de un predio para la construcción en Tuxtepec, señaló el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, por lo cual se encuentran en la gestión de los recursos con el gobierno federal para anunciar la ubicación.

El mandatario explicó que serán una sustitución del hospital actual por un nuevo edificio moderno y equipado, reiteró que se comprometió a construir el hospital en los seis años de gobierno por lo que espera aterrice pronto el proyecto, que es una de las demandas de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA).

El gobernador indicó que se tiene previsto arrancar este año el proyecto ejecutivo, cabe mencionar, en noviembre del año pasado anunció la construcción del hospital urbano, así como la inauguración del mercado central que se realizó ayer con los locatarios.

En cuanto al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que tomó la determinación de no depender de nadie y que sea el sector salud del estado el que tome la determinación.

La sustitución del hospital general tiene contemplado atender parte de los reclamos del sindicato, que el inmueble cuente con especialistas, principalmente ginecólogos e internistas, así como un número mayor de camas, por lo menos 120, porque el actual tiene previstas 60 camas y no logran cumplir con el requisito y constantemente está saturado.

En la región están inconcluso o requieren equipo para operar los hospitales de Vicente Camalote, Acatlán de Pérez Figueroa, Jalapa de Díaz. En Tuxtepec el centro de salud de Loma Alta sigue sin operar y en San Bartolo no cuenta con inmueble tras ser derribado.

El hospital general actualmente en consulta externa otorga alrededor de 150 a 180 consultas diarias y las que se dejan de dar es un número similar por la saturación del nosocomio, uno de los motivos que derivó el anuncio del gobernador el año pasado.