Niega INM incremento de migración

AFPAFP

La Directora de Política para la Protección e Integración de Migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM), Jéssica López Mejía, negó que haya incremento en el número de migrantes que ingresan al país, en busca de llegar a la frontera con Estados Unidos.

Afirmó que solo cambió el método en que se desplazan, a través de caravanas, que dan la impresión de movilizaciones masivas.

“Lo nuevo es la estrategia que los propias personas están tomando, son estrategias en donde han definido que es mejor venir en grupo de personas, en lugar de venir por separado, pero en realidad, en cuestión de flujo de personas que están entrando al país de forma irregular, en realidad eso no ha fluctuado demasiado”, dijo, la funcionaria federal.

De acuerdo con la estadística oficial, aproximadamente entre 300 y 400 mil migrantes ingresan de forma ilegal país anualmente.

López Mejía reveló que en los últimos 6 meses han contabilizado la entrada de 40 mil personas, de las cuales, la mayoría ya no están en México.

“Estos nuevos flujos, estos contingentes que han llegado de octubre a la fecha, en realidad siguen sumando el mismo número de personas que estimaríamos anualmente están en tránsito por el país”, insistió.

La responsable de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno Federal explicó que la diversificación que ha tenido el fenómeno migratorio, consiste en la participación de sectores más vulnerables.

Más mujeres y niños

“Vienen en grupos mucho más heterogéneos, en donde viene un mayor número de mujeres, y donde hay mayor número de niños, niñas y adolescentes”, agregó.

La funcionaria del INM comentó que el 40 por ciento de los migrantes que, de manera ilegal, ingresaron entre octubre de 2018 y abril de 2019 al país a través de la frontera sur, son niños y adolescentes.

“Para el Estado Mexicano el mayor reto está en la coordinación para atender poblaciones más vulnerables, porque no es lo mismo la atención que se brindaba anteriormente a 300 mil o 400 mil personas predominantemente hombres, a la atención a mujeres, niñas y niños”, expresó.

“Migra” estatal

López Mejía adelantó que a partir de este año, los gobiernos estatal y municipal se sumarán a las tareas migratorias.

Recordó que, anteriormente, se dejaba esta responsabilidad exclusivamente al Gobierno Federal.

“Estamos llegando tarde en el sentido de tomar en cuenta cada uno de los factores de desarrollo y de área de oportunidad que tienen las entidades federativas; pero tiene que ver con los estados se están dando cuenta de la relevancia que tiene que ellos participen de forma efectiva, entonces, creo que es un dar-dar y un ganar-ganar para esta coordinación”, expuso.

La funcionaria del INM explicó que los estados fueron divididos en 4 regiones, para coordinar las acciones con la Federación.

Ayer en Oaxaca se realizó la primera reunión regional de la zona sur-sureste para la implementación de la “estrategia integral y sostenible para la protección e integración de personas en contextos de movilidad internacional”.