Trifulca en Ciudad Administrativa; repele policía a CNPA

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

La policía repele el ataque con gases lacrimógenos y se desata una trifulca

Unos 50 militantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) se enfrentaron ayer con agentes antimotines de la Policía Estatal (PE) en la parte posterior de la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, cuando pretendían bloquear la salida de emergencia.

Los manifestantes, encabezados por su dirigente estatal, David Juárez López, bloquearon inicialmente la puerta principal del complejo administrativo y posteriormente, pretendieron también impedir el paso en la salida de emergencia, que era resguardada por los policías estatales.

Los inconformen intentaron apoderarse por la fuerza, pero los agentes antimotines repelieron la embestida con gases lacrimógenos.

Durante un forcejeo, Juárez López despojó de un extintor a un agente antimotín, que pretendía apagar una llanta en llamas, y con eso pretendió retirar la formación policial.

Sin embargo, los agentes antimotines lanzaron más gases lacrimógenos y así retiraron finalmente a los manifestantes, quienes más tarde se marcharon del complejo administrativo.

En la gresca, unos de los agentes antimotines lanzó un gas lacrimógeno al piso e hirió en el pie a uno de los inconformes.

Policía lesionado

Aunque también un policía resultó con una lesión en la frente por un piedrazo tirado por los manifestantes.

Más tarde, un carro tanque del Heroico Cuerpo de Bomberos arribó a apagar la llanta encendida.

En declaraciones a la prensa, el dirigente de la CNPA dijo que la militancia de su organización acudió a la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas a demandar al gobierno estatal el cumplimiento de una minuta de acuerdo, donde se convino la atención de sus reclamos sociales.

“Pero, en vez de que nos atiendan, nos mandan a golpear”, señaló.

Por eso, expuso que la administración estatal prefirió usar la fuerza, en vez de apostar por la instalación de una mesa de diálogo, para dar respuesta a sus demandas.

“Nos reprime, no quiere diálogo”, asentó.

Y se quejó que la intervención policial provocó lesiones en algunos de los militantes de la CNPA.

“Tenemos varios heridos”, anotó.

Se garantizó uso de salida de emergencia

Mientras tanto, el comisionado de la PE, José Aniceto Sánchez Saldierna dijo que la corporación hizo uso de la fuerza para garantizar el uso de la salida de emergencia del complejo administrativo, ante la gran concentración de personas, entre personal y visitantes.

Explicó que los agentes antimotines escalaron el uso de la fuerza, ante la violencia ejercida por los manifestantes de la CNPA, principalmente, por las piedras lanzadas en su contra.

De esta manera, subrayó que los policías estatales pudieron dispersar a los inconformes y garantizar el uso de la salida de emergencia.

El jefe policial dijo que el agente antimotín lesionado fue trasladado al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para su atención y valoración médica.