Alistan auditoría a Sistema Anticorrupción de Oaxaca

Eugenio Alberto García Hernández, revisión de cuentas.

El Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción determinó auditar el manejo de los recursos que le fueron asignados en 2018.

El Presidente de este Sistema, Adán Córdova firmó este martes un convenio con el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Oaxaca para que realicen esta revisión.

Detalló que este colectivo de profesionistas planeará y realizará la revisión de los estados financieros del Sistema y, posteriormente, emitirá un dictamen.

“Este acuerdo consiste en buscar a colegios de profesionistas que quieran participar de forma honorífica en la revisión de la información financiera que emitió el Sistema, esto lo hacemos de forma proactiva porque no nos obliga la ley”, comentó.

“Sin embargo, el objeto del Sistema es promover la participación ciudadana, abrir las instituciones para que los ciudadanos puedan conocer la información y dictaminen esta información”, agregó.

NOTICIAS reveló la semana pasada que el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción acabó el año pasado, que fue el primero tras su conformación en enero, endeudado y con déficit presupuestal.

De acuerdo con el reporte financiero presentado por la la Secretaría Ejecutiva de este Sistema, entre agosto y diciembre de 2018, se gastaron la totalidad del presupuesto anual y quedaron a deber más de un millón de pesos a proveedores y por concepto de prestaciones de seguridad social con sus trabajadores.

Este órgano expuso que sus ingresos, al 31 de diciembre de 2018, fueron por 8 millones 922 mil 510 pesos; sin embargo sus gastos ascendieron a 9 millones 8 mil 326 pesos. En consecuencia, registró un déficit por 85 mil 816 pesos.

Por normatividad, los recursos del Sistema anticorrupción de Oaxaca son manejados exclusivamente por su Secretario Ejecutivo, Eugenio Alberto García Hernández.

En la última semana de marzo, García Hernández presentó su informe del ejercicio de recursos durante 2018 en la sesión del Comité Coordinador del Sistema, a la cual asistieron los titulares del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el Consejo de la Judicatura, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el Comité de Participación Ciudadana, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y el Tribunal Administrativo.

En esta reunión, se admitió el reporte financiero, pero se acordó realizar la auditoría.

Córdova explicó que el OSFE explicó que no podía realizar la fiscalización, ya que venció el plazo legal para incorporar a más entes en su Programa Anual de Auditorías; en consecuencia, decidieron encargar esta revisión a un grupo de profesionistas, como el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Oaxaca.

Adelantó que, si se encuentran irregularidades en el gasto de 2018, habrá consecuencias.

“Derivado de los resultados y las recomendaciones que emita el Colegio o profesionistas que lo integran, el Comité Coordinador tomará las medidas necesarias o adoptará las recomendaciones correspondientes”, expresó, el Presidente del Sistema.

Ni Sistema Nacional

El Presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Oaxaca, Carlos Sánchez Pineda afirmó que esta auditoría es única en el país, ya que ni el sistema anticorrupción nacional ha sido revisado en sus finanzas.

“Esta es la primera que se hace a nivel nacional, esperamos que haya una réplica en los demás sistemas estatales anticorrupción, inclusive la misma nacional no lo tiene; entonces Oaxaca es pionera en esos avances”, dijo.