Ana Laura se cuelga bronce en Nacional de Ajedrez

Ana Laura Santiago Morales se quedó con la medalla de bronce.

Además del oro en 10 años varonil, Oaxaca también obtuvo una medalla de bronce en el Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez celebrado en Aguascalientes, con Ana Laura Santiago Morales en la categoría U16 femenil.

Ella consiguió el tercer lugar de la división con un total de cinco puntos en lo que fue una cerrada y reñida batalla de mentes en el tablero durante los cinco días de competencia de lo que es una de las justas más importantes de la federación mexicana del denominado “deporte ciencia”.

Y es que ese medio punto fue elemental para que la oaxaqueña lograra instalarse en dicho sitio, dejando con el cuarto puesto a dos trebejistas más: Guadalupe Juan Jiménez, de Chiapas y María Samantha Hernández González, de Jalisco, ambas con 4.5 unidades.

Mientras la medalla de oro de la categoría fue Bertha Hiromi Carrillo Aguayo, de Quintana Roo, con seis puntos y medio, y Brenda Elisa Cabrera Cruz, de Yucatán se colgó la presea de plata. El resultado de Ana Laura Santiago es bastante sobresaliente tomando en consideración que fueron un total de 25 competidoras en la división, de diferentes puntos del país.

El apunte

Oaxaca también obtuvo el oro en la categoría 10 años varonil con Luis Magdiel Santiago Morales, quien lució imponente al coronarse con seis puntos y medio en las siete rondas.

Ana Laura Santiago y Luis Magdiel, ambos hermanos, son alumnos del entrenador Arka Raví López Justo en el taller de ajedrez de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.