¡Se luce Banda Guelaguetza Oaxaca, en Francia!

Dirigida por el maestro César Delga, la Banda Guelaguetza Oaxaca se presentará en el festival Eldorado, en Lille, Francia.

La Banda Guelaguetza Oaxaca abrirá festival Eldorado, en Lille, al norte de Francia, en un evento programado para el próximo sábado 27 de abril.

Dirigida por el maestro César Delgado Martínez, esta agrupación participará no sólo en el desfile inaugural, sino también realizará presentaciones en otras ciudades de ese país, además de dirigir otras bandas europeas e interpretar la pieza musical Eldorado, escrita para el festival.

Esta invitación se deriva de que México es el país invitado a este festival, considerado como la capital europea de la cultura. Oaxaca fue invitado por su riqueza cultural, musical, gastronómica y artesanal.

La Banda Guelaguetza Oaxaca

El también director del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), César Delgado, señaló que esta agrupación está integrada por músicos de diferentes regiones del estado y la intención de participar es dar a conocer que en Oaxaca se tocan diversos géneros musicales, así como enaltecer la música y compositores oaxaqueños.

“Es un proyecto serio, un proyecto que el mismo gobierno está apoyando, otorgando todo lo que se requiere para estar allá en Francia, compartiendo nuestro talento y eso nos llena de motivación”, destacó.

Como parte de este festival Eldorado que se realizará del 27 de abril al uno de diciembre, participará también la gastronomía oaxaqueña con la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca y artistas oaxaqueños como Alejandra Robles, entre muchas otras representaciones artísticas, culturales y musicales de la entidad.

Reciben apoyo

Adriana Aguilar Escobar, titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes del estado (Seculta), apuntó que existe un acuerdo de colaboración entre Lille, Francia y Oaxaca, para que puedan participar los sectores más representativos del estado durante los días que dure el festival, en los que los organizadores otorgarán el hospedaje y alimentación, mientras que el Gobierno de Oaxaca se encargará de la transportación de los participantes.

Por ello, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, mostró su beneplácito por tener a Oaxaca en un lugar muy importante culturalmente hablando, ya que su premisa es "más Oaxaca en el mundo y más mundo en Oaxaca; es por ello que desde el Gobierno del Estado estaremos apoyando estas iniciativas que buscan mostrar a otras latitudes la grandeza de la entidad”.

Tanto el Gobernador del Estado, como la titular de la Seculta hicieron entrega de 40 boletos de avión a igual número de músicos de la Banda Guelaguetza Oaxaca, del CIMO, que participarán en el festival Eldorado, en Lille, Francia.