¡Oaxaca, de fiesta!

En 1532 le otorgaron la categoría y título de “muy Noble y Leal Ciudad de Antequera” a esta capital.

Este 25 de abril se celebrará el 487 aniversario de la capital oaxaqueña, que en 1532 fue nombrada por el Rey Carlos I de España como Muy noble y leal Ciudad de Antequera; por ello, este jueves los festejos comenzarán muy temprano, ya que se festejará la elevación de Oaxaca a rango de ciudad.

Oaxaca fue, junto a las ciudades de México y Puebla, una de las tres primeras urbes de la Nueva España en recibir esta distinción. Los festejos artísticos y culturales darán inicio este jueves, continuarán el viernes y concluirán el domingo con una carrera atlética.

El festejo

Desde las seis y media de la mañana de este jueves, las campanas de la Catedral oaxaqueña repicarán de manera singular para anunciar a los habitantes de Oaxaca de Juárez, que está de fiesta por cumplir 487 años de la elevación de la Villa de Antequera al rango de ciudad.

Luego vendrán las tradicionales mañanitas que entonarán Ana Díaz y los integrantes del Coro de la Ciudad. A las siete horas se desplegará un espectáculo aéreo a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana, para que luego los asistentes puedan disfrutar de una degustación de antojitos, frente a la Catedral.

Posteriormente, a las 10:00 horas, la sesión solemne de cabildo se realizará en el Teatro Macedonio Alcalá; a las 12:30, la firma de hermanamientos en el salón expresidentes del Palacio Municipal, donde también, a las 13:30 horas, en el corredor del segundo piso, será inaugurada una exposición titulada Hilos y colores de mi ciudad, de Miguel Ángel Salvador Cruz.

En el Andador Turístico, frente al templo de La Preciosa Sangre de Cristo, a las 14:00 horas, habrá una presencia de la Feria del Tejate de San Andrés Huayápam; y en la Alameda de León, a las 19:00 y 20:00 horas, se presentarán la soprano mixe María Reyna y el cantante Cristian Castro.

Al siguiente día, el viernes 26, continuará la presencia de la Feria del Tejate, en el Andador Turístico desde las 12:00 horas, hasta las 20:00 horas. A las 17:00 horas, en el Mercado Sánchez Pascuas se inaugurará el mural conmemorativo coordinado por Javier Santos. A las 18:30 horas, en el Palacio Municipal se realizará la presentación de los libros: Tradiciones Gastronómicas Oaxaqueñas, Colección: La ciudad de Oaxaca en el siglo 18, crónicas y documentos.

A las 19:30 horas, en el atrio de Sangre de Cristo, se dará paso al concierto de un ensamble de cuerdas; a las 20:30 horas, en la Plaza Santo Domingo, se proyectará una serie de cortometrajes.

El domingo 28, los festejos concluirán con la edición uno de la Carrera Nocturna Oaxaca 2019, que partirá de la Plaza de la Danza.