Reportan un robo a negocios cada 6 horas en Oaxaca

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Medidas de protección y pérdidas por robos representaron un quebranto de 3 mil 814 millones para negocios

Diariamente son asaltados al menos 3.6 negocios o establecimientos comerciales en Oaxaca. La cifra podría ser aún mayor debido a que hay algunos delitos que no son denunciados de acuerdo a cifras oficiales

A la par del crecimiento del delito, el sector empresarial también ha redoblado gastos en medidas de seguridad como vigilancia privada, cámaras de seguridad y sistemas de videovigilancia. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática, cada año ha ido creciendo la inversión en sistemas de seguridad, vigilancia y resguardo de parte de dueños y empresas oaxaqueñas

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalan que los delitos contra el patrimonio, en donde se engloban el robo a comercio, a casa habitación, transporte, instituciones bancarias y transeúntes, se disparó de 2 mil 792 hechos en 2015 a 19 mil 331 en 2018; un incremento de más del 600% en apenas tres años.

En el rubro de robo a negocio la situación es igual de grave. Tan sólo en los primeros tres meses del 2019 suman 325 denuncias, cifra superior a los 145 registrados en todo el 2015.

En el 2016 fueron cometidos 748 robos a negocio; un año después en el 2017 se registraron 1 mil 226; para el 2018 subió a 1 mil 397. De tal suerte que de enero a marzo de este año se denuncian, en promedio, 3.2 delitos cada 24 horas en la entidad.

Sin embargo la cifra real podría ser mayor pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018 que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Oaxaca el 91.3 por ciento de los delitos no se denuncian.

De acuerdo con los mismos datos que corresponden a información de 2017 el costo del delito representó un gasto para el sector empresarial de Oaxaca por al menos tres mil 814 millones 491 mil 872.53 pesos por medidas de protección y pérdidas por los robos.

A ello se debe sumar gastos médicos, daños colaterales en tiempo y el temor que deja un delito entre las víctimas

La Envipe agrega que la tasa de prevalencia de delito ascendió a dos mil 872 por cada 10 mil negocios, cifra que no coincide con los registros del SESNSP debido a que en las estadísticas del Inegi se contabilizan tanto los hechos denunciados como los no denunciados.

“Visita” delincuencia a 2 de cada 3 empresas

Apenas la semana pasada el sector empresarial reconoció que en el último año, 67 por ciento de los empresarios miembros de la Coparmex reconoció haber sido víctima de la delincuencia.

De acuerdo con una encuesta realizada por el organismo empresarial entre enero y febrero pasados, ese porcentaje representó un incremento de 23.3 puntos respecto al resultado de los mismos meses de 2018.

Según Data Coparmex, conjunto de 10 indicadores estatales que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México, en Oaxaca, nueve de cada diez empresarios fueron víctimas de algún delito en el periodo de análisis.

Otros estados con altos niveles de inseguridad son Tabasco, Hidalgo, Guerrero y Baja California.

"Si comparamos con los resultados del año anterior, todos los estados aumentaron su porcentaje de socios que reportaron ser víctimas de algún delito en el último año. Más aún, prácticamente todos los estados reportaron niveles de victimización por encima del 50 por ciento", señaló la Coparmex.

En contraste, el indicador sobre corrupción mostró una disminución.