Continúan asaltos en Puebla y Oaxaca

Muchos comerciantes y proveedores de diferentes mercancías se niegan a llegar a la Mixteca de Oaxaca por la inseguridad

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- En lo que va de este periodo vacacional han sido robadas varias unidades de carga que se dirigían a diferentes partes de la Mixteca, las cuales circulaban sobre la carretera Huajuapan-Tehuacán, una de las vías de comunicación más peligrosa en la demarcación.

José Luis Ballesteros Melgar, presidente de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca, dijo que los asaltos en la carretera Huajuapan-Tehuacán no han cesado en las últimas semanas, a pesar del operativo de Semana Santa Segura, lo que ha hecho que muchos comerciantes y proveedores de diferentes mercancías se nieguen a llegar a la Mixteca de Oaxaca por la inseguridad.

Agregó que “en estos meses tenemos ya una gran cantidad de robos; todas las carreteras de la Mixteca están siendo atacadas por bandas del crimen organizado; la más atacada sin duda es la Huajuapan-Tehuacán".

El empresario dijo que hay muchos proveedores de mercancías que han comenzado a mostrar negatividad para llegar a Huajuapan y zonas circunvecinas, y que si llegan a venir están buscando otras vías para poder arribar a esta ciudad que es la más importante en la demarcación, pues los asaltos que se tienen en las carreteras son muchos y el grado de peligrosidad es muy alto.

Indicó que esta situación no solamente afecta al empresario o proveedor de servicios o mercancías que trae sus productos, sino a toda la población, ya que se tienen un incremento del precio de los mismos por la escasez, además de que el flete que se paga para poder traerlos hasta Huajuapan, se hace más caro.

Sostuvo que muchos proveedores están trayendo sus mercancías con escoltas, es decir policías que vienen custodiando los camiones de carga u otros vehículos de seguridad privada que hacen que el flete se duplique o triplique de su costo original, por lo que en las últimas semanas, muchos de los productos han incrementado sus precios.

Finalmente, comentó que los asaltos no solamente son para los vehículos de carga, sino también para los particulares, en donde se han dado casos de secuestros de familias completas.