Autorizan 6 visas para mixtecos

Decenas de familias de migrantes están en lista de espera para poder integrarse a este programa

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- A través del programa Guelaguetza que promueve el gobierno del estado de Oaxaca, la regiduría de Desarrollo Social y Agropecuario de Huajuapan gestionó seis visas para igual número de mixtecos mayores de 60 años de edad, quienes tienen más de 20 años de no ver a sus hijos que viven en la Unión Americana.

Miguel Morán Madrazo, regidor de Desarrollo Social y Agropecuario, dijo que el programa Guelaguetza permite a las familias de los migrantes que viven en la Mixteca, poder reencontrarse con ellos en la Unión Americana, luego de más de 20 años de no verse.

Explicó que “hay muchos padres de familia que no han visto a sus hijos por más de 20 años; este programa consiste en que personas que tengan más de 60 años de edad y que tengan a sus hijos en Estados Unidos, estén de manera legal o no tienen la oportunidad de tramitar sus visas y de esta manera poder visitar a sus familias”.

Detalló que actualmente son 6 visas las que la embajada de Estados Unidos autorizó a las personas que se sumaron al proyecto Guelaguetza y 55 pasaportes, por lo que en este 2019 se podrán reunir dichas familias y solo se espera que en las siguientes semanas se entreguen dichos documentos de identidad.

Aseguró que el siguiente trámite que tienen que realizar las 55 personas que han solicitado sus pasaportes, es que tengan sus visas y con ello aumente el número de familias que se ven beneficiadas a través del programa Guelaguetza; dijo que existe una oficina de gestión en el municipio de Huajuapan, misma que se encuentra en el Centro de Desarrollo Comunitario Canción Mixteca, la cual puede ser visitada en horario de oficina, de lunes a sábado.

Detalló que “las visas ya están autorizadas; ya la embajada nos dio el visto bueno, solo falta que las entreguen; esta entrega es de manera personal vía correo, para que ya tengan este documento en su poder".

Morán Madrazo dijo que el programa Guelaguetza es una actividad permanente que se encuentra vigente todo el 2019 en Huajuapan de León, y quienes estén interesados podrán acercarse a las oficinas antes mencionadas.

Finalmente, explicó que mucha gente no se ha acercado a este programa porque tienen miedo que al revelar los datos de sus familiares, pueden ser ocupados para que sean detenidos sus hijos; sin embargo, estos son manejados con secrecía, lo que evita que queden expuestos.