Deja paro en CU a 26 mil sin clases

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Ahora tocó al SECUABJO parar actividades en la máxima casa de estudios de los oaxaqueños

El entramado burocrático en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) tiene su colofón en una huelga y cuatro paros de 12 horas que durante este 2019 ocasionaron la suspensión de labores durante 29 días hábiles.

“Primero me dicen que la secretaría no está, regresé y que salió de vacaciones, luego que hay paro”, expresa Rosa María conteniendo el enojo del tiempo perdido por el paro de 12 horas por el Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad (SECUABJO), el más reciente de los cuatro en el año.

Además de los 26 mil alumnos de preparatorias, institutos y facultades que este martes se quedaron sin actividades, los trámites administrativos se paralizaron, incrementando el retraso cotidiano.

Durante tres años Rosa María ha intentado ayudar a su hijo Juan Carlos, quien trabaja en Cuicatlán de Flores Magón, a tramitar su carta de pasante y su certificado de la licenciatura en enseñanza de idiomas de la Facultad de Idiomas, pero los cierres constantes de Ciudad Universitaria se lo han impedido.

“Vine temprano porque según ya deben estar trabajando”, expresó frente a la reja de acceso a la rectoría de Ciudad Universitaria, donde apenas integrantes del Secuabjo comenzaban a colocar cartulinas con sus consignas.

Negociaciones entrampadas

“Estamos pidiendo basificación de 20 personas de nuestro personal eventual” o la autorización de 15 nuevas plazas es parte de las 30 peticiones en un pliego que el secretario general del SECUABJO, Daniel Soto, consideró que se ha cumplido en apenas un 30 por ciento.

En entrevista por separado el abogado general de la UABJO, Héctor López Sánchez, difirió de ese avance, ya que de los 33 puntos se ha atendido el 70 por ciento, pero será imposible financieramente otorgar nuevas plazas o basificaciones.

En el contexto del emplazamiento a huelga para este jueves, consideró el paro de 12 horas de este martes como una forma de presión para conseguir el cumplimiento de su pliego petitorio.

Esta medida es la más recurrente en una universidad que cuenta con seis agrupaciones sindicales. En enero pasado, el Sindicato de Trabajadores y empleados de la UABJO (STEUABJO) protagonizó tres paros de 12 horas y en febrero una huelga que duró 25 días.

Esa huelga se empalmó con el emplazamiento que hizo el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUO), quienes decidieron conjurar la huelga.