Agobian diarrea y golpe de calor en la Cuenca

Llaman a tomar medidas para evitar enfermedades por altas temperaturas

TUXTEPEC, Oax.- Derivado a la presencia de altas temperaturas que se registran en la Cuenca del Papaloapan, autoridades de salud registran un alza en enfermedades del tipo diarreica, así como los denominados golpes de calor, por lo que impulsan acciones preventivas.

Abel Jiménez Gómez, jefe de salud municipal en el municipio de Tuxtepec, informó que en coordinación con las diferentes instituciones se están realizando acciones para la prevención y control de enfermedades de temporada, como lo son las diarreicas agudas.

La enfermedad más común que se presenta entre la población es la diarrea, misma que se puede desatar debido a diferentes organismos, ya sea bacterias, hongos, intoxicación alimentaria; "es variable porque con estas tmeperaturas se multiplican".

Aunque el cuidado y prevención debe de ser para todas las edades, enfatizó que los menores de cinco años, así como aquellas personas con enfermedades crónico denerativas, diabetes y personas mayores de 60 años deben de contar con especial atención al presentar un cuadro de diarrea.

El primer paso, es brindar la asesoría y capacitación a los responsables de expedir alimentos y de este modo se dé un correcto manejo y proceso, sobre todo en el caso de aquellos que se consumen crudos, ya que deben ser descontaminados y lavados; en el caso de los que son codidos, recomendó vigilar el punto exacto de cocción, evitando males intestinales.

Señaló que además de tomar las medidas de higiene necesarias con los propietarios de establecimeintos que expenden aliementos, debe existir un especial cuidado al interior de los hogares. "Es muy importante que al interior de las casas se lleven a cabo estas acciones ya que en estas fechas se llega a dar la descomposición de alimentos con mayor facilidad".

De igual forma, destacó que puede ser común que se presente el denominado golpe de calor, el cual se manifiesta con incremento en la temperatura corporal, así como enrojecimiento y resequedad en la piel.