Actas de nacimiento no pierden su vigencia, declara el Congreso de Oaxaca

La vigencia indefinida de actas de nacimiento fue avalada por diputados de las diferentes bancadas

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax.-Diputados solicitaron al Poder Ejecutivo del Estado dar inicio a una campaña de difusión para informar a la ciudadanía que las actas de nacimiento expedidas de manera oficial no pierden vigencia y denunciar a quienes exijan el documento actualizado.

El Congreso del Estado de Oaxaca aprobó la iniciativa del Diputado y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Noé Doroteo, con lo cual se adiciona al artículo 66 bis del Código Civil del Estado de Oaxaca y la vigencia de las actas de nacimiento y las copias certificadas de las mismas que expida el Registro Civil y se encuentren en buen estado y legibles, no estén sujetas a plazo de caducidad alguno.

El exhorto considera que las actas expedidas en determinada fecha no pierden validez si la instancia oficial expedidora cambia el formato, ya sea en papel, color, escudo, lema de gobierno, marca de agua o cualquier adhesión que se haga a la impresión.

Además, la campaña deberá ir enfocada en persuadir a la ciudadanía para que denuncie a las autoridades e instituciones que pretendan imponer como requisito obligatorio la actualización del acta de nacimiento.

Por lo tanto, se debe informar a la sociedad que las actas expedidas con anterioridad no quedan sin validez, toda vez que las mismas fueron expedidas por una autoridad en uso se sus facultades, por lo que autoridades y dependencias deben aceptar las actas de nacimiento.

El Punto de Acuerdo aprobado por el pleno del Poder Legislativo, pide que por conducto de los titulares de la Dirección General del Registro Civil, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y la Coordinación de Comunicación Social se desarrolle dicha campaña.

Es importante señalar que a esta iniciativa fue aprobada gracias al respaldo y voto de los 42 diputados de manera unánime, misma que se dará a conocer en próximos días en el periódico oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca.