Vende dos veces un terreno en Xoxocotlán

Los documentos con los cuales cuenta la ofendida, entre ellos el acta de posesión

El ex secretario del comisariado de bienes ejidales de Santa Cruz Xoxocotlán, Justino R.V., fue denunciado en la Fiscalía General del Estado como presunto responsable del delito de fraude, amenazas y extorsión cometido en agravio de Blanca Estela R.O., a quien le vendió dos predios en la colonia Ampliación Ejidal de Santa Cruz Xoxocotlán y ahora nuevamente los quiere vender.

La ofendida, al comparecer ante el representante social, a través de un escrito de 13 puntos explica detalladamente la forma en que adquirió los terrenos, además de anexas los documentos con los cuales comprueba los pagos realizados al ahora denunciado, así como al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán para inscribirse en el padrón y las aportaciones realizadas al comité de la citada colonia.

En su denuncia ante la autoridad ministerial indicó que primero trató de llegar a un arreglo con el señor Justino, quien vendió los predios cuando era integrante del Comisiariado de Bienes Ejidales de Santa Cruz Xoxocotlán.

Para ello, el facilitador de justicia alternativa de la Vicefiscalía Zona Centro, Ángel Orozco Montalvo, giró los oficios a Justino, entre ellos el número 516/2019 del 26 de marzo, con la finalidad de llegar a un arreglo con la parte ofendida.

La segunda cita fue el 8 de abril del 2019, pero Justino R.V., no se presentó y por lo cual Blanca Estela decidió dar por terminada el expediente administrativo que se formó como una forma anticipada de solución de controversias en material penal que lo marca La Ley Nacional de Mecanismos Alternativos.

VENDIÓ PREDIO CUANDO ERA AUTORIDAD

La denunciante precisó que en abril del 2011, su hermana le informó que vendían predios en la colonia Ampliación Ejidal de Santa Cruz Xoxocotlán y el 1 de mayo del mismo año le presentó al señor Justino, quien era el secretario del Comisariado de Bienes Ejidales en el citado municipio.

Tras dialogar acordonar en el domicilio ubicado en la calle de Puerto Cortés de la agencia de Candiani, realizar la compra de un predio de diez por 15 metros en la cantidad de 50 mil pesos.

Por ello, el 11 de mayo entregó diez mil pesos, donde le extendieron un recibo frente a su esposo y lo mismo ocurrió el 25 de mayo al pagar cinco mil, el 25 de junio otros seis mil, el 17 de julio otros cinco mil, el 5 de septiembre 9 mil, otros 6 mil el 28 de septiembre y finalmente el 11 de octubre del mismo año otros 9 mil pesos.

Para ello, Justino le entregó el documento de posesión el 29 de septiembre del 2001 y acudirían ante el notario 74, licenciado Marcial Pérez Hernández.

El Secretario de Bienes Ejidales, Justino R., propuso la venta de otro predio, pero por 70 mil pesos, lo cual fue el 22 de diciembre del 2001.

El segundo terreno

El predio se ubica junto al otro terreno que ya había adquirido y por lo cual la ofendida y su esposo decidieron aceptar, narró en su denuncia, y el mismo día entregaron la cantidad de 20 mil pesos, otro pago el 15 de marzo del 2002 de diez mil pesos, el 22 de mayo otros diez mil, el 26 de agosto tres mil, el 21 de septiembre 20 mil, el 15 de diciembre otros 7 mil y por lo cual al día siguiente (16 de diciembre del 2002) recibe su constancia de posesión del predio, pero ya fusionado los dos y con fecha retroactiva del 29 de septiembre del 2001.

Agregó que al contar con los documentos y copias de los pagos se acercó con los integrantes del comité y realizó un primera aportación el 14 de junio del 2005, otros más el 6 de junio por la toma de agua a la dependencia Adosapaco, ahora Sapao.

El 3 de abril del 2015 realizó el pago al padrón predial en la tesorería de Santa Cruz Xoxocotlán donde le dieron su cédula fiscal inmobiliaria.

Mencionó que ha realizado varios pagos al contar con los documentos, pero ahora, Justino le pide más dinero y quiere venderle por segunda ocasión el predio.

Sobre el caso existe el expediente civil 1295/2018 del juzgado quinto y en el cual Justino exige que le paguen otra vez el predio ubicado en la calle La Palma y Emiliano Zapata de la citada colonia.

La denunciante al contar con los documentos con los cuales comprueba que adquirió el predio y además el terreno de su posesión, decidió denunciar al ex secretario de Bienes Ejidales de Santa Cruz Xoxocotlán.