Estos son 5 jóvenes escritores nacidos en Oaxaca que tienes que leer

En un día como hoy, pero de 1616, en distintas partes del mundo fallecían los dos autores más enriquecedores de la lengua inglesa y española: William Shakespeare y Miguel de Cervantes.

Fueron sus aportaciones artísticas y lingüísticas capaces de marcar un antes y un después en la historia y uso del lenguaje.

Es por eso, que el Día Internacional del Libro se celebra.

La intención de esta festividad es fomentar la lectura y escritura; la industria editorial, y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Y, aunque más de 400 años nos separan del origen de la celebración, como oaxaqueños podemos afirmar que contamos con nuestras propias plumas.

Autores jóvenes y dedicados a la difusión literaria han sabido abrirse paso en los últimos años.

Su visión crítica permite afirmar que la juventud actual posee no sólo conciencia, sino una voz, que no puede silenciarse ante todo lo que vive.

Por otra parte, atienden a las necesidades estructurales literarias con autonomía y cierto juego contagioso, creando sus propias normas.

A continuación te presentamos a 5 de ellos.


1. Clyo Mendoza 

 

 

Nació en Oaxaca, México en 1993. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2015-2016)   merecedora  del Premio Internacional Sor Juana Inés (2017)  y de la residencia de la Fundación Antonio Gala, en Córdoba, España.

Es autora del libro Anamnesis  (Cuadrivio, 2016) y Silencio, su segundo libro, se encuentra en proceso de edición.

 

2.  Jessica Santiago Guzmán

 

 

Originaria de Teotitlán del Valle, Oaxaca. Con 28 años, actualmente estudia la licenciatura en Humanidades con especialidad en Literatura en la UABJO.

Ha participado en el curso de creación literaria para jóvenes de la Fundación para las Letras Mexicanas, en Monterrey y en actuales fechas, en Xalapa.

Mantiene una librería ambulante y es miembro fundador del LibraFest, evento libresco y musical en la ciudad de Oaxaca. Tiene un poemario en espera.

 

3. Haydee Ramos

 

 

Estudió Lengua y literaturas hispánicas en la UNAM. Guión avanzado cinematográfico en la EICTV Baños, Cuba. Y actualmente cursa la especialidad en Gestíon y políticas Culturales.

Ha tomado cursos de difusión y gestión cultural. Ha trabajado en la corrección de estilo y edición para Santillana, también  ha coordinado el área cultural del IPN y el proyecto de carteles poéticos en las estaciones de metrobus de la ciudad de México durante septiembre 2007 a febrero 2008.

Ha publicado “Antología de mujeres poetas en el país de las nubes”, 2006 y 2007; Revista “Tierra firme” generación de los 80’s, editada por la UAP, 2007; Revista Salvadoreña “Contrapunto” editada por Roque Dalton, 2007. “Antología Chilango Andaluz” Sevilla 2007-2008”. Antología poética “La mujer rota” 2008.  “Mapa poético del silencio a la luz” editado por el Instituto de Escritores Yucatecos”. Antología “Las poetas del megáfono 2009”. Cómo cocinaban las abuelas, tejedora de hisotrias, 2010. Y su reciente libro “Semillas lloviendo locura” por Linajes editores, entre otros.

 

4. Gregory Quiñones

 

 

Nacido en 1994, es el fundador de Tinta Roja.


Ha participado en talleres de poesía de la Biblioteca Henestrosa y en la  Casa de Cultura Oaxaqueña, fanático de Charles Bukowski, Charles Baudelaire, en otras tendencias se encuentra entre sus gustos, personajes del romanticismo como lo es Manuel Acuña e Ignacio Manuel Altamirano, no puede faltar Pablo Neruda y contemporáneos  Oaxaqueños.


5. Alejandro Aparicio Morales

 

 

Nacido en 1987, es director del acervo de poesía oaxaqueña actual. Director de la editorial  independiente Astromelia editores. Estudió letras Iberoamericanas en la Universidad del Claustro de Sor Juana y en la Universidad De Las Américas. Miembro del taller artesanos de  la palabra de  la  biblioteca central del estado de Oaxaca, miembro del colectivo palabras andantes de la C.C.O.

Sus poemas han aparecido en revistas como Horizonte Literario Contemporáneo, Palabrarte, Monolito, Zarabanda. Ha publicado en diarios locales del estado de Oaxaca y Puebla. Escribe para el blog Escribidores y Literaturos. Ha sido incluido en la antología Cartografía II de la  literatura Oaxaqueña  (Almadia 2012) Actualmente escribe una novela y participa en proyectos culturales. Ha realizado selecciones de poesía, entre ellas la de Ángel González. Ha sido traducido  al catalán, rumano, ingles. Desde 1994 a la fecha escribe poesía y pervierte hormigas.

Cabe señalar que el número de autores en la entidad crece más día con día, que sus letras están ahí, esperando ser descubiertas por una mente dispuesta a despertar de una vez por todas.