Para mí no hay límite: Alejandra Navarro

Orgullosa portó la bandera de México tras haber alcanzado el anhelado primer lugar en tierras incas.

“Para mí no hay límite y ya me lo he demostrado”, asestó Alejandra Navarro luego de ser ganadora absoluta en la Ultra Machu Picchu Trail 2019 y compartir su experiencia en este desafío de 100 kilómetros que representó su primera competencia fuera del país, y habló también de sus próximos retos, en conferencia de prensa tras su regreso a Oaxaca.

La denominada “Gacela o Señora de las Montañas” por parte de sus amigos en el mundo el “trail running” agradeció a quienes le ayudaron a lograr uno de sus más grandes sueños, principalmente al equipo Glotones Team, que organizó la atlética efectuada en San Agustín Etla, lo que le permitió recaudar recursos para su asistencia a este ultramaratón de montaña.

“Acepte este desafío sabedora que iba a ser difícil pero con la confianza de mis capacidades”, externó la corredora rodeada de amistades que le han brindado siempre palabras de aliento e impulsado de alguna forma para encarar este tipo de retos.

Sin problemas de altura

Mencionó que afortunadamente no le afectó la altura de la sede de este ultra trail en tierras incas, que fue de aproximadamente 5 mil metros sobre el nivel del mar. Su autoevaluación para afrontar este factor lo realizó un días antes de su participación en la Montaña de 7 Colores, explicó ante medios de comunicación.

El alto nivel competitivo que se registró en la Ulta Machu Picchu Trail fue otra de sus inspiraciones para afrontarlo con mayor brío desde el banderazo de salida. “Verme parada entre corredores internacionales me hizo ser más fuerte y creer más en mí. Así, con mucha emoción, emprendimos esta aventura”, relató.

La determinación es sustancial para esta clase de objetivos, agregó. “Cuando te propones algo y estas preparado mentalmente, eres capaz de superar cualquier obstáculo y cumplir tu meta”, manifestó la madre de familia de 40 años de edad.

Alejandra Navarro reiteró que la fuerza necesaria en el aspecto mental es base para este tipo de pruebas. “Fue una ruta muy técnica, la cual comencé a las 03:00 horas y concluí a las 05:20 horas desgastada, hambrienta, destrozada pero feliz. En este tipo de carreras se sufre y se llora pero esa angustia por abandonar te termina haciendo más fuerte.

“Pensaba en que había acudido a correr los 100 kilómetros y no podía desistir de mi objetivo. Voy a llegar aunque sea arrastrándome, pensabe, y terminé demostrándome que puedo con esto y mucho más”, expresó contenta y orgullosa la licenciada en ciencias de la comunicación de profesión.

VIENE LA CARROÑERA

Así también, informó que su reto más cercano es la Ultra Trail La Carroñera de San Agustín Etla (SAE) 2019, a efectuarse el 19 de mayo y donde competirá en la prueba de 72 kilómetros.

“Esta es una carrera que me parece fascinante y es muy especial para mí, comenzando porque es en mi estado y ya tengo tres años corriéndola”, comentó la ultramaratonista que ya ha encarado eventos de estas latitudes en diferentes entidades del territorio mexicano.

OTROS COMPROMISOS

El Trail de la Mixteca, con distancia de 30 kilómetros, organizado por el reconocido ultramaratonista mundial, Ricardo Mejía, evento selectivo para participar en la Sierre Zinal en los Alpes Suizos, está también dentro de sus propósitos.

De igual manera tienen calendarizado la carrera Tras las Huellas del Jaguar, a celebrarse en la Sierra Sur de Oaxaca, con distancia de 100 millas, del 18 al 21 de julio.

Y uno de los eventos más importantes que tiene programados, dijo, es el Campeonato Nacional en Monterrey, de 100 kilómetros, el cual forma parte de un circuito de montaña avalado por la federación mexicana y que es clasificatorio a un mundial en Holanda.