Expone Filogonio Naxín su Festín de Tierra

Filogonio Naxin otroga a cada una de sus obras un título en mazateco y uno en español.

El artista mazateco, quien se ha ganado un destacado espacio en distintos foros para difundir su obra gráfica fue invitado a exponer en el motor lobby del Senado de la República su serie Sirá Ngasundie/Festín de Tierra, en la cual muestra 41 obras en técnicas de monotipos, óleos, acuarelas y grabados en xilografía, punta seca y aguafuerte.

Desde el lunes y hasta este jueves, en la Ciudad de México, el creador oaxaqueño exhibe su obra presentada en el marco de la Semana Cultural de las Lenguas y Pueblos Indígenas. La muestra fue inaugurada por la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, la senadora Leonor Noyola Cervantes.

Filogonio Naxín considera importante que las lenguas indígenas estén presentes en el espacio desde donde se hacen las leyes, un espacio al que considera que en años anteriores se lanzaron políticas de exterminio de las lenguas y los pueblos indígenas.

"Hoy presento mis obras en la lengua indígena mazateca lo cual es un gran simbolismo, porque se trata de abrir de puertas y de oportunidades a este sector social invisibilizado, y que, pese a todas las acciones de borrarnos de la historia de México, hemos resistido y que aquí estamos presentes, celebrando ahora la gran diversidad que hay en nuestro país”.

Filogonio Naxi considera a Sirá Ngasundie o Festín de Tierra una celebración, para él es la fiesta de los pueblos, y en particular en este año 2019, una fiesta de las lenguas indígenas, ya que la ONU lo proclamó como Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

"Para nosotros los pueblos indígenas, las fiestas han sido una forma de resistencia, y también ha sido a través de las fiestas y las celebraciones por dónde se ha generado la conquista, es por eso que me parece muy simbólico celebrar nuestra palabra, hacerles fiesta a los idiomas todo el año, todos los años, porque la fiesta da vida, da felicidad y da presencia a los pueblos y a los idiomas.”

Las obras que se están presentando integran palabras y frases en esta lengua del estado de Oaxaca, tales como Chjafiee jnuu (Se está acabando el maíz natural), Nijmiera-nanguiná (Maíz del pueblo), Minú-kjiee (¿Qué es esto?), Jtá naxinanda (La voz del pueblo), entre otras con las que manifiesta su postura política de no dejar que su lengua indígena se muera.