Pierde el paso turismo de bodas y convenciones en Oaxaca

Huatulco se mantiene como atractivo para el turismo de bodas

El número de turistas que llegaron a Oaxaca a través de convenciones y bodas se cayó durante el año pasado, en comparación con 2017.

La Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca (OCV) reportó que durante 2018 la reducción de turistas fue de 2 mil 275 personas.

Expuso que el año pasado 12 mil 45 participantes a convenciones e invitados a bodas llegaron a la Ciudad de Oaxaca y a Bahías de Huatulco, que son los únicos con servicios en estas modalidades; sin embargo, en 2017 fueron registrados 14 mil 320.

En consecuencia, la ocupación de habitaciones también registró una disminución. El año pasado, 16 mil 462 cuartos fueron usados, lo que quedó por debajo de los 17 mil 900 contabilizados en el año 2017.

Sin embargo, la OCV aseguró que, aunque llegaron menos turistas, lo que visitaron Oaxaca gastaron más dinero.

Reportó un aumento en la derrama económica en 2018 por más de 13 millones de pesos, comparado con un año atrás.

Esta dependencia estatal refirió que al 31 de diciembre de 2018 se documentaron ingresos por 76.4 millones de pesos; en tanto, un año atrás, éstas fueron por 63.8 millones de pesos.

Poder adquisitivo

Detalló que los turistas atraídos a Huatulco por las convenciones y las bodas gastaron, en promedio, 2 mil 997 pesos diarios; en tanto, quienes visitaron la Ciudad de Oaxaca desembolsaron 2 mil 36 pesos.

La estancia promedio en ambos casos fue de tres días.

En 2018 se realizaron 35 eventos considerados en el rubro de “turismo de reuniones y romance”, uno menos que un año antes.

De estas actividades, según el desglose presentado por la OCV, 6 fueron congresos, 16 bodas de destino, cinco reuniones de trabajo, un festival, una inspección, una reunión de trabajo, cuatro promociones y un seminario.

“Se coadyuvó a la realización de 16 Bodas de Destino, mismas que causaron la visita de más de 5 mil 625 personas, colaborando a dinamizar la economía y generando una alta derrama económica en nuestro estado”, agregó.

Domina capital

En este sector turístico, la Ciudad de Oaxaca domina, según las cifras oficiales. Al menos 11 mil 45 de los visitantes se registraron en la capital, lo que presentó el 91 por ciento del total anual.

A Huatulco acudieron mil participantes de convenciones, al único congreso ahí realizado. El Gobierno del Estado no registró la realización de alguna boda.

La derrama económica anual documentada en la capital oaxaqueña ascendió a más de 67 millones 462 mil pesos, en tanto, en Huatulco fue por 8 millones 991 mil pesos.