App da 'raspón' a hoteleros de Oaxaca

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Aplicaciones digitales para alojamiento en cuartos, casas o departamentos causaron un boquete a hoteleros

La Semana Santa atrajo a mucho turismo a la capital del estado, sin embargo, con un 70 por ciento de ocupación hotelera, las expectativas quedaron debajo de lo planeado.

La Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera (AHMVA), señaló que uno de los elementos que incidió en que las cifras quedaran cortas, es el crecimiento de la oferta de alojamiento a través de Airbnb.

“Vimos mucha gente en el Centro Histórico, se veía movimiento, pero nosotros creemos que la aparición de más hospedajes Airbnb es lo que genera que la gente llegue más a estos alojamientos que a los mismos hoteles”, destacó Laura Barranco, presidenta de la AHMVA.

Airbnb es una comunidad creada en Internet donde las personas que tienen planeado un viaje pueden reservar en casas, departamentos o cuartos de quienes viven en la ciudad destino con precios que en algunos casos son más bajos que los de un hotel.

No todo estuvo mal

De manera general, señaló Laura Barranco no fue una temporada del todo mal ya que los días viernes y sábado registraron ocupación total en los hoteles agremiados a la asociación, sin embargo, en los días anteriores no rebasaron el 40 por ciento.

Para el sector hotelero la Semana Santa es el respiro que requieren para atravesar de manera holgada mayo y junio, que son temporadas bajas, antes de llegar a Guelaguetza, que junto con temporada de Fieles Difundos son las de mayor demanda en el año.

“Esperábamos que Semana Santa repuntara para nosotros tener así un ahorro para esos meses. No fue lo deseado, pero esperemos que en julio nos recuperemos”, declaró.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Fernando Martín Sedano, señaló las expectativas fueron superadas por mucho debido a la presencia de cientos de turistas en los restaurantes ubicados en el primer cuadro de la ciudad y en menor medida los establecidos en otros puntos.

Tendrán su "octava"

“Nos fue muy bien con todo y la cantidad de comerciantes ambulantes que hay. Nuestras expectativas fueron cumplidas. En esta semana que continúa baja un poco, pero consideramos que volverá a subir a partir del miércoles”, expuso.

Información de Datatour indica la estadía promedio de los visitantes que llegan a la capital del estado es de 1.71 días y un gasto promedio de 2 mil 062 pesos por día por persona.

Durante marzo de 2018, mes en que se realizó la Semana Santa, la ocupación promedio de los hoteles de la Ciudad de Oaxaca de Juárez fue del 50.58 por ciento, con una presencia de 107 mil 700 turistas nacionales y 16 mil extranjeros. La estadía promedio de los turistas fue de 1.68 días con un gasto promedio de 2 mil 188 pesos diarios por persona. La derrama económica para ese mes fue de 455 millones de pesos.