En seis meses, AMLO planea reducir violencia

Agencia ReformaAgencia Reforma

López Obrador aseguró que habrá resultados porque los programas sociales atienden a los grupos vulnerables y a los jóvenes

VERACRUZ, Veracruz.- Ante alza de 9.5 por ciento de los homicidios en el primer trimestre del año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que aunque llevará tiempo, la violencia en México empezará a bajar con la aplicación de los programas sociales.

No obstante, se fijó un plazo de seis meses para dar resultados en la materia.

"Lo que estamos haciendo en materia de violencia es que estamos estabilizando, empezamos a estabilizar, que ya no continúa la tendencia de crecimiento en violencia, y yo considero que nos va a llevar algún tiempo, pero va a empezar a bajar.

"En seis meses ya van a estar operando todos los programas. Esto va a ir mejorando mucho considerablemente en la medida que se vayan consolidando tres acciones: fortalecer los programas sociales, la Guardia Nacional y cero corrupción en los gobiernos", indicó.

De acuerdo con cifras del SNSP, con 8 mil 493 víctimas de homicidio doloso, el primer trimestre de 2019 se convirtió en el más violento del que se tiene registro en México.

López Obrador aseguró que habrá resultados porque ahora es diferente, los programas sociales atienden a los grupos vulnerables y a los jóvenes, además de que ya no hay impunidad ni corrupción en el Gobierno.

En conferencia de prensa en el puerto, el mandatario también destacó que en seis meses ya estará en operación la Guardia Nacional.

Antes, dijo, no se hacían cargo de la seguridad pública, y ahora 220 mil elementos del Ejército y 60 mil de la Marina y de la Policía Federal se unirán al nuevo cuerpo para tener presencia en el país y en Veracruz.

"Cuando tengamos presencia suficiente de la Guardia Nacional vamos a garantizar la seguridad", agregó.

El tabasqueño insistió en que los índices delictivos y de violencia son herencia de los gobiernos anteriores, pero confió en que habrá paz en esa entidad y en el país.

"Lleva tiempo porque dejaron el estado y el país en una situación lamentable, de conflicto, de crisis, de corrupción, de contubernio entre delincuencia y autoridades, esa fue la herencia que se recibió en el país y en Veracruz", dijo.

El Presidente sostuvo que así como la seguridad, mejorará la producción petrolera y habrá cero corrupción, rubros que, insistió, los gobiernos del periodo neoliberal dejaron en crisis.

"Es parte de lo mismo... y quiero que quede claro, en el caso de la corrupción se tenía una tendencia al alza, pero considerable, no del último sexenio, pasamos del lugar 35 de los países más corruptos del mundo al lugar 136, de 35 a 136, en tres sexenios, los dos de Fox y Calderón y el de Peña, aumentó como 100 lugares la corrupción.

"Nos encontramos también que se venía cayendo la producción petrolera de 2 millones 400 mil barriles diarios cuando aprobaron la reforma energética a un millón, así, en picada; en el caso de la pobreza y el abandono al pueblo, lo mismo, la pobreza creciendo, 16 millones de jóvenes en situación de pobreza, y en violencia igual, hacia arriba, desde la epoca de Calderón que se desató la violencia", expuso López Obrador.

Aunque reconoció que sus críticos tienen razón en señalar que persiste la violencia, aseguró que esa tendencia se revertirá.

"Tienen toda la razón, pero estamos seguros de que vamos a cambiar las cosas por el bien de todos los mexicanos. Ellos quisieran que fracasáramos, pero se van a quedar con las ganas", señaló.