Cuenta Huajuapan con gran oferta educativa

Huajuapan no formará parte de las comunidades en donde se instalen las Universidades Bienestar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- De las 100 Universidades Benito Juárez, 11 están en el estado de Oaxaca, de las cuales una se ubica en la Mixteca; sin embargo, Huajuapan ha quedado fuera de la posibilidad de que en años futuros pueda tener una de estas instituciones, debido a que ya cuenta con una gran oferta educativa, declaró la delegada estatal de los Programas Federales en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera.

Especificó que las 11 Universidades Bienestar Benito Juárez que fueron puestas en marcha, están trabajando como se deben; en el caso de la Mixteca, una de estas se instaló en el municipio de Asunción Nochixtlán, en donde ese tienen más de 150 alumnos, quienes cursan una sola carrera; aquí, la oferta educativa es variada, dependiendo de la institución.

“Huajuapan ya tiene una cartera amplia de oportunidades de jóvenes, por lo que esta no es una opción para poder instalar esta universidad; en la Mixteca sí se está viendo la posibilidad de instalar otra, pero sería en las zonas marginadas en donde la oferta educativa universitaria no es una realidad”, afirmó.

Recalcó que se está analizando la posibilidad de que se amplíe la matrícula para el siguiente ciclo escolar, por lo que los interesados se pueden acercar al módulo de información que se ubica en la ciudad de Huajuapan.

Manifestó que en el caso de Nochixtlán, solo está pendiente la construcción de los edificios, pues se necesitan algunos requisitos para que las escuelas operen de acuerdo al plan nacional vigente para el país.

Indicó que todas estas instituciones están avaladas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) por lo que la comunidad escolar se debe de mantener tranquila sobre que sus papeles serán validados por las instancias competentes.

Aseguró que “las Universidades Benito Juárez forman parte de un proyecto que se viene trabajando desde el 2016 y se trabaja solamente con una sola carrera; por eso son escuelas con un nuevo modelo educativo”.