Buscan resolver conflicto en Tezoatlán

A pesar de que Tezoatlán ya cuenta con una presidenta municipal, no se ha podido integrar el cabildo

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con la finalidad de que el municipio de Tezoatlán deje de sufrir el divisionismo político derivado de un conflicto postelectoral, el síndico procurador Moisés Castro Montesinos, llamó a los concejales a sumarse al proyecto e integrar el cabildo que encabeza Alexa Cisneros Cruz.

Castro Montesinos dijo que como autoridad municipal respetarán el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), en cual determinó que Alexa Cisneros es la presidenta municipal de esta localidad, por lo que han pedido al concejal Jorge Antonio Ciprián Celis -director de Movilidad Urbana en Huajuapan-, que se presente para integrar el cabildo; del mismo modo, a quien fue encargada del despacho, Aldegunda de Luz Andrade Cisneros.

El síndico procurador explicó que están a la espera de que la Secretaría General de Gobierno (Segego) entregue la acreditación correspondiente, además de que la alcaldesa Alexa Cisneros Cruz ya se encuentra instalada en el ayuntamiento y en breve se realizará la primera sesión de cabildo.

Agregó que antes de que se pueda integrar el cabildo con los siete concejales, los propietarios tienen la oportunidad de presentarse hasta el tercer llamado, por lo que esperan que antes del 15 de mayo pueda estar constituido el cabildo al 100 por ciento.

Cabe referir que un grupo de habitantes que apoya a Alegunda de Luz Andrade Cisneros viajaron este lunes a la ciudad de Oaxaca, en donde ofrecieron una conferencia de prensa y exigieron la destitución de Alexa Cisneros, por lo que tomaron las oficinas de Ciudad Administrativa.

Cabe referir que este municipio de la región Mixteca vivió en ingobernabilidad en los primeros meses de este 2019, derivado de que no contaban con una autoridad; sin embargo, fue en el mes de marzo que la Secretaría General de Gobierno (Segego) entregó la acreditación a Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros como encargada del despacho.

Refirió que la comunidad se encuentra tranquila con la decisión que tomó ya el Tribunal, por lo que espera en breve empiecen a fluir los recursos y se comiencen a ejecutar las obras, aunque el principal punto es el nombramiento de las regidurías.