Exigen justicia por asesinatos en la Cuenca

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Eusebio Sánchez Hernández, delegado municipal en Nuevo San Antonio, denunció agresión San Juan Jaltepec, Santiago Yaveo. Estuvo acompañado de las viudas de dos habitantes asesinados.

La autoridad municipal de Nuevo San Antonio, perteneciente a San Juan Lalana Choapan, demandó a la Fiscalía General del Estado (FGE) la detención de los pobladores de San Juan Jaltepec, Santiago Yaveo, presuntos responsables de la muerte de dos de sus habitantes, sucedida en marzo pasado.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de las viudas de dos habitantes de esa comunidad asesinados, el delegado municipal, Eusebio Sánchez Hernández dijo que unos 60 pobladores armados provenientes de San Juan Jaltepec ingresaron a territorio de Nuevo San Antonio, el 3 de marzo pasado, para agredir el domicilio del señor Régulo Sánchez Salcedo, ante el conflicto agrario por límites enfrentado por los dos pueblos.

Explicó que Sánchez Salcedo se apoderó de su arma y mató a dos de los habitantes de San Juan Jaltepec, aunque posteriormente también fue muerto a balazos.

Detalló que los habitantes de San Juan Jaltepec también retuvieron en el trayecto al rancho de Sánchez Salcedo a otros dos habitantes de Nuevo San Antonio, Alfonso Alonso Cardoza y a su hija, Juana Alonso Correa, de 16 años de edad.

Sin embargo, observó que dos días después fueron encontrados los cuerpos sin vida en uno de los barrancos del arroyo Copal, localizado en jurisdicción de San Juan Jaltepec.

Además, acusó que los pobladores de San Juan Jaltepec están asesorados por la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).

Ante esto, demandó a la FGE justicia para las víctimas y sus familiares, porque no murieron en un enfrentamiento sino un ataque directo de los habitantes de San Juan Jaltepec.

También, requirió al gobierno enviar a la Policía Estatal para que realice recorridos de vigilancia en la zona en conflicto y así evitar nuevos hechos de violencia.

Se deslinda la Ucizoni

En tanto tanto, el coordinador general de la Ucizoni, Carlos Beas Torres, rechazó que esa organización haya tenido algún tipo de participación en los hechos de violencia a causa del conflicto agrario entre San Juan Jaltepec y Nuevo San Antonio.

“La Ucizoni nunca ha sido partidaria de la confrontación entre comunidades, ya que la violencia en lugar de resolver, agudiza los conflictos”, indicó.

Aparte de esto –anotó–, el delegado municipal, Eusebio Sánchez Hernández omitió decir que los dos habitantes de San Juan Jaltepec fallecieron en una emboscada, mientras realizaban trabajos de brecheo en su territorio, y no en una invasión a Nuevo San Antonio.

E hizo un llamado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y al gobierno estatal a atender con seriedad este conflicto