Recibe Murat a Juquila y Yaitepec

Las negociaciones entre emisarios de Yaitepec y Juquila efectuadas en ciudad Administrativa

Después de una mesa de diálogo con el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa recibió ayer por la tarde-noche a las comisiones de Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila, en busca de solución al conflicto que enfrenta a los dos pueblos, por una disputa agraria.

Por la mañana, Mafud Mafud se reunió con las dos representaciones en la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, para reinstalar la mesa de diálogo, después del levantamiento del bloqueo que realizaron pobladores de Santiago Yaitepec, durante la Semana Santa, en la carretera hacia Santa Catarina Juquila, en el paraje Río Manteca.

Los habitantes de Santiago Yaitepec cerraron esa vía de comunicación en protesta por la inasistencia de la comisión de Santa Catarina Juquila al desarrollo del deslinde que iba a desarrollar técnicos de la Junta de Conciliación Agraria, conforme se acordó en la minuta suscrita el pasado día 9.

La comisión de Santa Catarina Juquila desistió en acudir a esa diligencia porque la presencia de solamente cinco agentes de la Policía Estatal, no garantizaba su seguridad física, argumentaron.

Durante la mesa de diálogo, Mafud Mafud decretó un receso, para que ambas comisiones pudieran ser atendidas directamente por el gobernador Murat Hinojosa en el Centro de Capacitación Turística del Campus Oaxaca de la Universidad del Mar, localizado en la calle de Pino Suárez, detrás de la Casa Oficial de Gobierno.

De acuerdo con informes, ambas comisiones convinieron en dar cumplimiento a la minuta firmada, donde se compromete la participación de la representación de Santa Catarina Juquila en el deslinde, para determinar los límites entre ambos pueblos.