Ampliaron con 33 mil mdp gasto 2018

Diputados de la 63 legislatura, un hoyo negro.

Durante el año pasado, los municipios, los tres Poderes del Estado y órganos autónomos locales recibieron más de 33 mil 218 millones de pesos adicionales.

Esta ampliación presupuestal fue equivalente a casi el 50 por ciento de los recursos inicialmente autorizados.

El Presupuesto global ejercido en el estado durante 2018 pasó de 67 mil 19 millones a 100 mil 238 millones 482 mil 635 pesos.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE) señaló que la mayor proporción de este incremento lo absorbió el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ya que recibió recursos federales.

Detalló que el Poder Ejecutivo recibió dinero adicional por más de 28 mil 247 millones de pesos, que fue equivalente al 56 por ciento del presupuesto inicial autorizado por el Congreso local.

"El 68.79% de las modificaciones presupuestarias se concentran en las siguientes dependencias: Secretaría de Finanzas, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Oaxaca, Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, Secretaría de Finanzas Normativa, e Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca", expuso.

Según el registro contable del Gobierno del Estado, el IEEPO recibió recursos adicionales, durante 2018, por más de 2 mil 640 millones; de tal manera, que su presupuesto final asignado superó los 25 mil 161 millones de pesos.

Congreso millonario

En 2018, el Congreso del Estado fue el ente que proporcionalmente recibió la ampliación más grande.

Los diputados de las 63 Legislatura del Estado se duplicaron el presupuesto.

"En la información presentada se refleja una ampliación presupuestal del 116.13 por ciento respecto del presupuesto aprobado.", agregó el OSFE.

Al inicio de 2018, el Congreso de Oaxaca tenía aprobados 472.5 millones de pesos, sin embargo, al término del año, devengó más de mil 21 millones de pesos.

De este último monto, el OSFE erogó 96.4 millones de pesos y el resto, los ex diputados locales.

Reducciones mínimas

Solo tres instituciones estatales tuvieron recortes de presupuesto durante el año pasado, los cuales fueron en cantidades mínimas.

A la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) le quitaron 664 mil 335 pesos, de los 40.6 millones de pesos de su presupuesto aprobado.

Al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP) le descontaron 5 mil 814 pesos; y a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO) le recortaron 675 pesos.