Dejan incendios sin agua y luz la zona Mixe-Zapoteca

Los habitantes se quedaron sin energía eléctrica desde el viernes que inició el incendio

SANTA MARÍA NATIVITAS COATLÁN, Oaxaca. Los habitantes de esta comunidad Mixe-Zapoteca se quedaron sin el suministro de agua potable y energía eléctrica derivado del incendio que arrasó con una extensa vegetación y provocó la caída de un cable de alta tensión propiedad de la Comisión Federal de Electricidad.

El agente municipal de Nativitas Coatlán, Aarón Facundo Juáez, expresó que desde el viernes pasado carecen de energía eléctrica.

En esta misma situación se encuentran poblaciones vecinas de San José El Paraíso, Santa Isabel de la Reforma y Villa la Esperanza, éste último, perteneciente al municipio de Santiago Lachiguiri.

La falta de energía eléctrica ha irrumpido la comunicación de las agencias, y dejado sin agua, ya que no se ha podido bombear a los domicilios por falta electricidad.

Trabajadores de la CFE no se ha presentado desde el día que se registró el siniestro. La dependencia sólo hace "remiendos" a los cables de electricidad, que ante los fuertes vientos terminan desprendiéndose.

Esta es la cuarta ocasión que la CFE sube a la comunidad a "parchar" los cables, quitan el viejo y ponen otro igual, por eso se rompe con facilidad, comentó.

En estas condiciones la comunidad está en riesgo, además hay postes de madera que en temporada de sequía hemos ido a limpiar su contorno para evitar una tragedia, somos gente de campo y un descuido puede hasta ocasionar la muerte de algunos compañeros de la comunidad, dijo el agente municipal.

Expresó la autoridad que el incendio en la zona Mixe-Zapoteca fue controlado por los habitantes ante la nula intervención de las autoridades.

Sin embargo, el riesgo de otro incendio está latente, toda vez que hay brasas secas que no se apagaron por completo.

Indicó que el incendio se derivó en territorio de Lachiguiri, pero las autoridades de ese lugar no intervinieron para sofocar el siniestro, y éste se extendió a las agencias de Tehuantepec.

El informe indica que el sinestro logró consumir alrededor de 30 hectáreas de zona boscosa. Las comunidades afectadas han estado en forma conjunta tratando de sofocar el fuego mediante tequios.

Autoridades de la zona Mixe-Zapoteca hacen un llamado a todos los niveles de gobierno para que apoyen a estas comunidades que enfrentan una situación de emergencia ambiental.