Incendios empeoran calidad del aire citadina

Restos de un incendio que consumió pastizales de San Antonio de la Cal

Los incendios de pastizales y superficie boscosa, así como la quema de basura en los Valles Centrales tiene un efecto perceptible en el aire de la ciudad de Oaxaca, pero para la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO) la calidad aún se mantiene en niveles satisfactorios.

El subsecretario de Cambio Climático, Recursos Naturales y Biodiversidad de dicha Secretaría, Floriberto Vásquez Ruiz, reconoció que en los últimos días se han incrementado las partículas de polvo, cenizas y hollín que se consideran Pm10 (por el nombre en inglés de Particulate Matter) que impiden que la calidad del aire sea buena, pero todavía se mantiene como satisfactoria, sin llegar a no satisfactoria o mala.

“Hemos tenido de 15 a 20 días complicados”, reconoció, pero aseguró que la cantidad de particular son “las que normalmente se visualizan en el semáforo de la calidad del aire” y no han aumentado más allá de 2.5 puntos.

Descartó que por el momento se esté en una fase preventiva, mala o severa. Hasta el día de ayer la Comisión Estatal Forestal reportó 172 incendios, de los cuales 14 permanecían activos.