Blindan la frontera con Veracruz

Respecto al conflicto entre Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila, el gobernador subrayó que toda vez que el problema es agrario compete al gobierno federal su atención y resolución

Oaxaca cerrará su frontera con el vecino estado de Veracruz para evitar hechos como los suscitados en el municipio de Minatitlán, donde un comando armado masacró a 14 personas el pasado viernes, afirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En conferencia de prensa en palacio de gobierno, subrayó que los temas de hoy son Matías Romero y la Cuenca del Papaloapan por la situación que están viviendo los veracruzanos.

“Esto hay que dejarlo muy claro, tenemos que cerrar las fronteras y estar atentos para que lo que está sucediendo allá no pueda contaminar al estado de Oaxaca”.

Añadió que en los próximos días realizará dos reuniones de seguridad: una en el Istmo de Tehuantepec y, otra, en la Cuenca del Papaloapan.

“Estaremos saliendo ya a las regiones para estar haciendo evaluaciones más específicas; pronto les voy a compartir un modelo, lo vamos a empezar a pilotear, para tener mayor certeza en temas de inseguridad que se estén llevando a cabo en algunas regiones, a fin de tener estrategias más preventivas”.

Después de externar su solidaridad con las familias de Minatitlán afectadas y al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, comentó que esta situación en el vecino estado alteró la gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador por la entidad. “Ahora parece que el sábado arribará por Matías Romero y el evento fuerte se estará realizando el domingo en Juchitán”.

Conflicto Yaitepec-Juquila

Respecto al conflicto entre Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila subrayó que toda vez que el problema es agrario compete al gobierno federal su atención y resolución.

“Hasta hoy no hay un encargado en la procuraduría agraria ni en el Registro Agrario Nacional (RAN) que puedan atender el tema; el domingo hablé con el subsecretario de gobernación y apenas van a instalar esta semana una comisión intersecretarial para los temas y hoy (ayer) de manera formal estoy haciendo la petición al gobierno federal para que nombre una comisión para poder solucionar este tema de corte agrario en la parte jurídica”.

Dijo que únicamente hay dos vías para solucionar estos conflictos: la del diálogo y la jurídica. “Por mi parte voy a recibir hoy a las dos comisiones, tanto la de Yaitepec y la de Juquila, a quienes reconozco su voluntad para poder sentarse a la mesa, pero también este problema se generó porque se violó un acuerdo y eso generó el bloqueo que se han venido presentando estos últimos meses”.

Dijo que su gobierno siempre coadyuvará en la atención de estos asuntos de manera pacífica y a través del diálogo. “Yo soy gobernador de los dos municipios, de los 570 municipios de la entidad, y siempre que haya este tipo de situaciones vamos a anteponer el diálogo que ha dado frutos”..

Insistió que el estado coadyuva para solucionar a través del diálogo los conflictos agrarios, “pero no tiene facultades legales para poder solucionar este tipo de problemas”.

Además rechazó que el municipio de Juquila viviera una crisis económica por la ausencia de turismo, toda vez que se abrió desde la primera protesta una brecha para llegar al santuario católico.