Santiago Tenango, Etla: la cronología de un incendio

A cuatro días de iniciarse un incendio en el municipio de Santiago Tenango, ubicado en el distrito de Etla, la situación en la zona se reporta controlada y en proceso de extinción, es decir, se están realizando las labores correspondientes para que no se reactive debido a las condiciones del lugar.

Este siniestro inició la tarde del viernes 19 de abril en una zona cercana a al paraje “Buenavista”, a las 13:30 horas, y rápidamente se se propagó varios kilómetros a la redonda, con dirección a "El Huerto" y "El Tejocote".

A minutos de que se iniciara el incendio, los ciudadanos y autoridades se organizaron para acudir a rescatar los bosques; eran las dos de la tarde y una densa capa de humo de varios metros de altura cubría parte del cielo.

Personal de la Comisión Estatal Forestal (COESFO) arribó a la zona vía terrestre y aérea a las 17:00 horas y a las 20:30 horas se presentaron elementos del Ejército Mexicano.

Un helicóptero que cargaba un helibalde en la presa Matías Romero, San Pablo Huitzo, realizó las labores de acarreo de agua hacia el incendio; de acuerdo a los pobladores, el helicóptero hizo algunos viajes y se retiró.

Esa misma tarde, los pobladores hicieron el llamado a la ciudadanía para apoyar a las labores y era urgente la cooperación de botellas de agua y herramientas como palas, machetes, hachas y rastrillos.

Los reportes señalan que la zona cercana a "El Huerto" estaba bajo control, pero las condiciones del monte y el viento avivaron el fuego.

El reporte de la madrugada del 20 de abril señalaba que la conflagración cerca de la comunidad de “El Tejocote” estaba controlada, pero aún no extinguido; debido a la vegetación espesa de la zona había la incertidumbre de que las corrientes de aire pudieran avivar el fuego.

Los grupos para controlar el incendio guiados por ciudadanos de la comunidad, continuaban partiendo de los diferentes puntos hacia la zona de desastre en busca de obtener resultados favorables.

A esas horas se pronosticaba que varias hectáreas de bosque habían quedado calcinadas, además de que muchos ejemplares de animales silvestres habrían perdido su hábitat.

Los ciudadanos percibieron que este incendio se propagó aún más rápido que incendios de años anteriores y se consumieron zonas que se mantenían prácticamente vírgenes a la explotación forestal.

A las 17:48 horas se estaba reportando que el incendio en el “Tejocote”, en la zona conocida como "Río Colorado", el siniestro se había reactivado nuevamente.

El 21 de abril a las 00:41 horas los ciudadanos estaban reportando que el incendio en el “Tejocote” estaba activo y fuera de control, además existía el peligro de que pudiera llegar a zonas habitadas y se necesitaba la ayuda de más personas para poder hacer relevos.

Para la tarde de ese mismo día a las 14:40 horas se continuaba con las las labores de vigilancia y control en los puntos donde se había reactivado el fuego.

Para las 16:00 horas el siniestro estaba controlado, ya que los habitantes hicieron labores para mantener el incendio dentro de líneas de control.

Este lunes los pobladores continúan con recorridos de vigilancia para mantener el control de la zona y que no se vuelva a avivar el fuego.