Volver a Oaxaca: deseo de turistas

Jesús SantiagoJesús Santiago

Sin lugar a dudas, la actividad comercial se reactiva con la presencia del turismo en Oaxaca

Con todo y ambulantes, el turismo se declara enamorado de Oaxaca y dispuestos a volver en un próximo periodo vacacional. Mientras, la pena que invade a la población de este lugar es evidente, así como el rechazo a la situación que se vive diariamente con marchas y bloqueos que paralizan a la comunidad.

Oaxaca mágica

Para Irene y José Ángel, pareja que llegó desde Monterrey, Nuevo León, para disfrutar el periodo de Semana Santa en la capital, Oaxaca es mágica y luce en todo su esplendor para deleite del turismo.

“Se dice en las noticias que aquí hay mucho conflicto, pero llevamos varios días en la ciudad y de lo único que podemos dar constancia es de que es bellísima, que las comunidades que están a su alrededor también y que su gente nos recibe con mucha calidez”, dijo Irene.

Para ellos, una de las condiciones que mayormente favorece a la entidad es su vasta cultura, lo que inhibe cualquier manifiesto de desprestigio.

“Además, la atención es magnífica, los prestadores de servicios unos profesionales y su comida exquisita; qué más podríamos pedir, nosotros nos vamos felices y con la firme convicción de volver y recomendar que visiten Oaxaca”, expuso José Ángel.

Un destino económico

Contrario a lo que muchos oaxaqueños piensan, Alfonso Moreno, turista de Guadalajara, Jalisco, considera que la entidad si no es la mejor, sí es una de las mejores que tiene México.

“Alguna vez venimos y había muchos plantones, aún así lucía bella, pero en esta ocasión la hemos disfrutado enormemente; yo sé que quizá para la gente de aquí que quiere ver su ciudad reluciente, luzca de pronto sucia o que el comercio de calle les moleste, pero lo cierto es que hay lugares en el país que son verdaderamente desordenados, ustedes tienen un estado hermoso”, aseveró.

Visitantes del interior del país y otras naciones, opinan que Oaxaca es única y altamente recomendable

Sin embargo, Moreno indicó que no está por demás que se regule el establecimiento de ambulantes en el zócalo y la recuperación de sus áreas verdes que, reconoció, lucen descuidados.

“En julio queremos volver para disfrutar de la Guelaguetza, ojalá que se tome en cuenta nuestra opinión, el parque central debe lucir mejor, es cuestión de que lo arreglen y ordenen un poquito; por lo demás, Oaxaca es un tesoro”, agregó.

Taxistas, la queja

Empero, para Alfonso Moreno no todo está de lo mejor; él, al igual que Sandra Mendoza, que arribó del Estado de México, el peor servicio con el que se toparon fue el de los taxis del centro.

“La gente de Oaxaca es divina, es lo primero que puedo destacar; sin embargo, debo confesar que me decepcionó el servicio de taxis, nos cobraron muy caro, por cinco cuadras hasta 80 pesos, eso es un abuso y lo único que provocan son quejas”, manifestó Sandra.

Los oaxaqueños no están contentos

En contraparte, Juan Arrazola, vecino de San Juan Chapultepec, reprochó el estado en que se encuentra el corazón de Oaxaca de Juárez y el hartazgo que provocan para la población los llamados chachacualeros.

“Lamentablemente, nosotros tenemos que tolerar todos los días este desorden, la suciedad que provoca y sus groserías; parece que son ellos los que mandan en la capital, lo peor es que el turismo, como no sabe la realidad que hay detrás de esos vendedores, les hacen el caldo gordo comprándoles y afectando con ello a los comerciantes establecidos”, expresó.

Aseguró que muchas y muchos citadinos piensan lo mismo y sienten vergüenza del cómo se ve la ciudad y gran parte del estado, por el abandono de las autoridades.

“La entidad sería otra, tendría mayor proyección y nos iría realmente bien, si los conflictos sociales no nos afectaran tanto y especialmente si los propios oaxaqueños entendiéramos que vivimos del turismo”, opinó.

Y volver, volver

“¿Conoces la canción de Volver, Volver?, eso pienso, es la primera vez que vengo, pero con los ojos cerrados vuelvo a los brazos de Oaxaca por una sola razón, yo vengo de Uruapan y aquí paseo de tarde con la tranquilidad que hace mucho no siento en mi tierra; este lugar vale mucho la pena”, puntualizó Alejandro Castañeda.

Aunque según las primeras cifras, en la capital sólo se ocupó el 60 % de hospedaje, el turismo que la visitó coincidió en que Oaxaca de Juárez, que esta semana llega a los 487 años de fundada, sigue posicionada, a pesar de sus dificultades, como uno de los mejores destinos turísticos del país.