Habrá justicia en el país: AMLO

Agencia ReformaAgencia Reforma

El presidente López Obrador dijo que México actualmente es un país soberano y sin intervenciones

"Lo que más nos urge es garantizar la seguridad pública en el país, por eso es que se propuso una reforma a la Constitución para que tanto el Ejército como la Armada nos ayuden en este propósito".

Estas fueron las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la ceremonia por el 105 Aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz.

Ante el problema de inseguridad y violencia en el país, el ejecutivo federal destacó la urgencia de garantizar la seguridad en México, con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina.

Afirmó que su gobierno garantizará justicia y terminará con la corrupción, impunidad y la mala herencia de administraciones pasadas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al condenar los hechos ocurridos en Minatitlán el pasado viernes.

“Duele mucho enterarse y tener noticias como estos asesinatos viles de Minatitlán. Todo este fruto podrido, todo esto que se heredó de la aplicación de una política económica antipopular y entreguista en donde lo único que les importaba era saquear, robar. El gobierno no estaba hecho para servir al pueblo, estaba convertido en un facilitador para la corrupción.

Todavía tenemos que enfrentar esa inercia, esa mala herencia, ese fruto podrido, ese cochinero que nos dejaron, pero vamos a limpiar al país, se va a acabar la corrupción, se va a acabar la impunidad y va a haber justicia”, subrayó.

Durante la conmemoración por el 105 Aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz, el mandatario recordó las cuatro intervenciones del puerto y la defensa que antepasados y héroes nacionales hicieron por mantener la soberanía nacional.

Destacó que la cuarta invasión de Veracruz el 21 de abril de 1914 ocurrió motivada por la ambición de los extranjeros al petróleo y los recursos naturales.

Tras entregar espadines a cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar de Alvarado, Veracruz y ascensos a personal naval en situación de retiro, el presidente dijo que México actualmente es un país soberano y sin intervenciones.

Por ello, sostuvo que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina ––a las que reconoció como las dos instituciones más acreditadas de México–– pueden ayudar a garantizar la seguridad pública.

Condecora a altos mandos

Destacó la aprobación unánime de la reforma a la Constitución para que las Fuerzas Armadas participen en el propósito de serenar al país a partir de la creación de la Guardia Nacional con capacitación en el uso adecuado de la fuerza y derechos humanos.

Destacó que para proteger a los mexicanos, 230 mil elementos del Ejército y más de 60 mil de la Secretaría de Marina y la Policía Federal se desplegarán en todo el territorio nacional.

Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller e integrantes de su Gabinete, indicó que las oportunidades de trabajo, educación y desarrollo son la base de la estrategia de seguridad.

Como parte de esa política, resaltó que ha comenzado la distribución de apoyos de los ‘Programas Integrales de Bienestar’.

En el marco de la ceremonia se llevó a cabo la Imposición de Condecoración a la Perseverancia Excepcional Primera Clase al almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y al almirante José Antonio Sierra Rodríguez.