Conflicto detiene obras en agencias de Juxtlahuaca

Se recrudece conflicto político en Juxtlahuaca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La lideresa del Frente de Resistencia Indígena de Santiago Juxtlahuaca, Ave María Leyva López, dijo que la autoridad municipal de Santiago Juxtlahuaca dejó fuera de la priorización de obras a 32 agencias de las 64 que hay, debido a conflictos políticos, sociales y económicos con las autoridades auxiliares.

Agregó que los integrantes del Frente de Resistencia tuvieron una mesa de trabajo con funcionarios del gobierno del estado, en donde uno de los acuerdos es que la autoridad municipal de Santiago Juxtlahuaca incluya a las agencias que no fueron convocadas para la priorización de obras.

Enfatizó que el problema que tienen 18 agencias de Juxtlahuaca con la autoridad local, corresponde a los recursos de los ramos 28 y 33 del ejercicio fiscal 2018; sin embargo, esto no debe de ser motivo para que la mitad de las agencias no sean incluidas en la priorización de obras.

Refirió que 18 agencias de Juxtlahuaca mantienen un litigio en el Tribunal Indígena para exigir a la autoridad local de Santiago Juxtlahuaca que entregue los recursos, por lo que sólo están a la espera de la resolución y ver en qué términos debe de ser entregado el dinero correspondiente para cada comunidad.

Ave María Leyva explicó que de las 18 denuncias presentadas ante el Tribunal Indígena, la autoridad de Santiago Juxtlahuaca se amparó; sin embargo, este fue rechazado, por lo que están pendientes las resoluciones, y ahora las pláticas con el gobierno están siendo llevadas directamente con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

La dirigente social explicó que “el secretario particular del gobernador se comprometió a hacerle un llamado a Nicolás Feria Romero, el presidente, para que pague los recursos".

Dijo que el litigio que tienen los agentes contra la autoridad municipal es muy aparte de lo que se vive en el 2019, ya que no se les debe de negar la entrada a las reuniones para la priorización de obras.

Especificó que esperan la respuesta del secretario particular del gobernador, Francisco Pisa, para poder definir qué se va a hacer en este caso.