Pasar al contenido principal
x

Busca Europa adoptar a muralista triqui

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Por tercera ocasión, el muralista triqui Joel Merino López, originario de San Juan Copala, regresará a Europa para romper tendencia y que sea adoptado por este continente, por su estilo único de hacer murales.

 

Merino López dijo que se encuentra haciendo maletas, pues por tercera ocasión viajará a varios países de Europa, en donde ha sido invitado por diferentes galerías y algunos colectivos de arte para llevar sus pinturas hasta esta parte del mundo; su gira la realizará de julio a septiembre.

 

 

Mientras que en septiembre y en octubre estará llegando a Uruguay y Argentina; en el caso de Europa estará visitando Suecia, Bélgica y también la ciudad del amor, París, Francia; y por primera vez tendrá su sound show en una de la galerías más importantes de este continente, además de que llegará a Berlín, Alemania; Verne en Suecia, algunas ciudades de Italia, Barcelona en España, entre otras más.

 

 

“En Europa normalmente hago un recorrido de 6 países y este año creo que son entre seis y siete países; seguimos con lo que mi trabajo se ha caracterizado, que es enfocar y fortalecer parte de la cultura de los pueblos originarios; en mi caso, obviamente es el Triqui, pero para mí es muy importante que la gente conozca la conservación de la lengua, entre otras cosas”, mencionó.

 

 

Detalló que por primera vez tendrá la oportunidad de trabajar de manera conjunta con el artista plástico Francisco Toledo, en donde se lanzará una convocatoria para todos los hablantes de la tres variantes de lengua Triqui, la cual se estará desarrollando en el mes de diciembre, en donde el trabajo de dicho artista se enfoca en fomentar las artes plásticas.

 

 

Dijo que el trabajo que ha estado desarrollando en diferentes partes del mundo ha sido bien recibido, por lo que seguirá impulsando su actividades; este año también tendrá la oportunidad de llevar sus murales a Estados Unidos, en medio de una política migratoria en donde a los mexicanos se les ha discriminado.

 

 

Especificó que la finalidad de recorrer el mundo es poder llevar parte de la cultura indígena de México, ya que nuestro país no tiene una sola cultura, pues las etnias son diversas y cada una guarda su esencia.

 

 

Por ello, agregó, también se encuentra armando su gira en esta parte de la región Mixteca.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.