México construye una nueva historia: Semar

El comandante de la Décima Segunda Zona Naval Militar, enalteció el patriotismo de los cadetes y del pueblo veracruzano que participaron unidos en esta lucha histórica

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Este domingo, la Décima Segunda Zona Naval Militar conmemoró la gesta heroica de los cadetes de la Escuela Naval Militar que defendieron al puerto de Veracruz durante la invasión extranjera de 1914.

El comandante de la Décima Segunda Zona Naval Militar, Santiago Jorge Morgado Gómez, enalteció el patriotismo y heroísmo de los cadetes y del pueblo veracruzano, que participaron unidos en esta lucha histórica.

El también vicealmirante cuerpo general diplomado de estado mayor, dijo que cada 21 de abril se recuerda este hecho inscrito con sangre en la bitácora de nuestra nación, el cual deja en claro que con voluntad y esfuerzo, los mexicanos podemos lograr grandes hazañas.

Mencionó que estamos ahora construyendo una nueva historia, gracias a estos hombres que acudieron a ofrendar su vida para evitar que nuestro suelo nacional fuera mancillado por las botas de los soldados invasores.

No fue en vano esa gran hazaña y la prueba de ello es que estamos aqu,í escribiendo todos juntos una nueva historia para nuestro país, indicó Morgado Gómez.

Depositan ofrenda floral

Se rindieron honores a la Bandera Nacional y se hizo el toque de silencio y salva de honor, en recuerdo al Teniente José Azueta y al Cadete Virgilio Uribe, quienes junto con el pueblo de Veracruz, resguardaron el territorio nacional ante las tropas norteamericanas.

Además, se depositó una ofrenda floral y se efectuó una guardia de honor, en el obelisco erigido en honor a los Héroes del 21 de Abril de 1914, ubicado en Calzada Teniente José Azueta.

En este acto cívico participaron autoridades navales, militares y civiles. También estuvo presente el diputado local Pável Meléndez.

Durante la conmemoración del 105 aniversario de esta gesta heroica, se reseñó que en 1914, las relaciones entre México y Estados Unidos eran complicadas y la potencia norteamericana buscaba un pretexto para intervenir en los asuntos nacionales.

Por el llamado incidente de Tampico del 9 de abril de 1914, el gobierno estadounidense "se sintió ofendido" por el gobierno mexicano.

La ocupación militar norteamericana se inició con la toma del puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914 y culminó con la salida de las tropas extranjeras el 23 de noviembre del mismo año.